Infomed Holguín

24 de marzo Día Mundial de la Tuberculosis

En 1982 la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Internacional Contra la Tuberculosis y las Enfermedades Respiratorias (Uicter) celebraron el primer Día Mundial de la Tuberculosis. Este evento buscaba educar al público sobre las devastadoras consecuencias económicas y para la salud causadas por la tuberculosis, su efecto en los países en desarrollo y su impacto continuo y trágico en la salud global.

Esta celebración sirve para generar un mayor nivel de conciencia respecto a la epidemia mundial de tuberculosis y a los esfuerzos para acabar con la enfermedad. Actualmente, un tercio de la población mundial está infectada de tuberculosis. La Alianza Mundial «Alto a la Tuberculosis», red de organizaciones y países que luchan contra la enfermedad, organiza el Día Mundial para dar a conocer el alcance de la enfermedad y las formas de prevenirla y curarla.

Este evento, que se celebra cada año el 24 de marzo, marca el día en que el Dr. Robert Koch detectó en 1882 la causa de la tuberculosis: la bacteria Mycobacterium tuberculosis. Este supuso el primer paso hacia el diagnóstico y la cura de la enfermedad. La OMS trabaja para reducir la tasa de prevalencia y muertes por la mitad mediante programas y campañas.