Infomed Holguín

Experiencias y oportunidades del Primer Taller Territorial de Enfermedades Reumáticas de la infancia y la adolescencia

Doctor Orlando Paneque Landrove ofrece una conferencia magistral sobre Reumatología pediátrica

El capítulo Holguín de la Sociedad Cubana de Reumatología es uno de los más activos de las sociedades científicas del territorio. De ahí que entre las actividades más recientes convocadas estuvo la realización del Primer Taller Territorial de Enfermedades Reumáticas de la infancia y la adolescencia.

Efectuado el pasado 17 de marzo, a propósito del Día Mundial de las enfermedades reumáticas en las primeras etapas de la vida, contó con la participación de más de medio centenar de profesionales de Reumatología y Medicina Interna de las provincias de Las Tunas y Holguín. Este encuentro sentó pautas, experiencias y oportunidades para el trabajo por hacer en este sentido.

De acuerdo con el doctor Orlando Paneque Landrove, reumatólogo pediatra, “en los últimos años se ha visto una mayor incidencia de este tipo de enfermedades, entre las que sobresale la artritis reumatoidea juvenil, con distintas formas de comienzo.

También existen otras artropatías infantiles que pueden tener relación directa o no, con una repercusión importante al desencadenar manifestaciones articulares inflamatorias y sistémicas. En algunas ocasiones estas enfermedades vienen acompañadas de una serie de sintomatología sistémica que a veces hacen un poco difícil el diagnóstico. Muchas de estas enfermedades tienen un curso crónico y otras en cambio, una remisión más temprana”

Durante este taller, celebrado en el hospital clínico quirúrgico Lucía Iñiguez Landín trascendió además que en este territorio nororiental se alcanzan excelentes resultados en la atención a niños que padecen enfermedades reumáticas de las provincias de Granma, Las Tunas y Holguín, al ser un servicio con carácter regional.

De manera que con la aparición de los primeros signos inflamatorios si no se realiza un diagnóstico precoz, pueden aparecer síntomas que le puede traer desde la infancia consecuencias más invalidantes. Esta es una de las principales razones por las que el especialista de segundo grado en Reumatología insiste en la necesidad de llegar a un diagnóstico precoz y certero.

Eventos científicos de este tipo ofrecen la posibilidad de contribuir al desarrollo científico y profesional, ocasión que brinda la posibilidad de realizar trabajos conjuntos entre investigadores de varias provincias, una experiencia que se puede multiplicar en posteriores talleres.