Inicio » Actualidad »

Forma Hospital Lucía 22 especialidades de posgrado

La actividad docente del “Lucía” incide en la prestación de servicios de salud a la población

El Hospital Clínico Quirúrgico “Lucía Iñiguez Landín” tras asumir en los últimos años nuevos servicios se ha convertido en el gigante hospitalario de la provincia de Holguín, al contar con la mayoría de las especialidades clínicas y quirúrgicas. Además lleva el liderazgo en la formación de postgrado al contar con especialistas en 22 especialidades.

De acuerdo con Rosell Batista Feria, Jefe del Departamento Docente de la institución, “en el presente curso lectivo tenemos en este  hospital 22 especialidades con formación de postgrado, lo cual es muy importante tener la mayoría de los programas de formación del territorio en este hospital. En este sentido tenemos el claustro docente completo y comprometido con la calidad de los profesionales que debemos formar“.

Entre las especialidades de posgrado que mayor matrícula tienen en esta unidad docente del sistema de salud pública en Holguín se encuentran Anestesiología, Cirugía General, Medicina Interna, Ortopedia y Medicina Natural y Tradicional (MNT).

Por las condiciones e infraestructura el hospital “Lucía” es la institución que ha servido de sede para la atención a las epidemias que ha enfrentado el territorio ya sea el Cólera, en años atrás; la COVID-19 y más reciente el Dengue.

En este sentido, el también especialista en Cirugía General reconoce que en ocasiones les ha resultado un tanto complejo de manejar porque han tenido que indicar a residentes de cualquier especialidad clínica o quirúrgica ir a trabajar a una de estas salas de enfermedades infecto-contagiosas. No obstante, esa tarea que ha asumido el hospital y sus profesionales también debe verse como una fortaleza porque contribuye a una mejor formación integral de nuestros residentes.

Independientemente de esta formación además deben cumplir y apropiarse de las habilidades de su especialidad, aclaró el doctor Batista Feria, por eso expresa con frecuencia que el proceso asistencial en este hospital lo llevan a cabo en gran medida los residentes.

Los estudios de posgrado en el Hospital Clínico Quirúrgico “Lucía Iñiguez Landín” constituyen un pilar en la formación de investigadores en el área de la salud en la provincia y el país.

La formación posgraduada en las diferentes especialidades es una opción de superación para las carreras universitarias de ciencias de la salud en Holguín, actividad docente que acoge como escenarios de formación los diferentes hospitales del territorio. En la actualidad se encuentran autorizadas para la formación en la provincia 61 especialidades, de ellas 52 médicas.

1 Comentario

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
aylen

Últimos Comentarios

© 2008 - 2022 Infomed Holguín - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas