La especialista en Oftalmología del Hospital Clínico Quirúrgico Lucía Iñiguez Landín, Dra. Tania Fernández Domínguez investiga acerca de la Evaluación del impacto de las especialidades médicas en la función docente de los egresados. Sin dudas este es un significativo aporte al ámbito de la formación médica con una propuesta integral que contempla aspectos docentes, administrativos, asistenciales e investigativos, al promover una formación más completa y profesionalizada.
Esta temática centró su acto de Pre-defensa, eje central de su propuesta de investigación, inscrita en el programa doctoral del Centro de Estudio de Gestión Organizacional (CEGO), perteneciente a la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad de Holguín.
En el acto, previo a la defensa final de la investigación, la Dra. Fernández Domínguez presentó una perspectiva innovadora sobre cómo los especialistas deben ser formados, no solo en la labor asistencial, sino como profesores y líderes en la docencia. De manera que esta investigación aporta un procedimiento como herramienta que permitirá a las especialidades identificar las dificultades y proyectar acciones de mejora para elevar la calidad de los procesos formativos en los programas de especialidades médicas.
Actualmente, el impacto de las especialidades médicas en la función docente de los egresados ofrece diversas oportunidades que pueden enriquecer tanto la enseñanza como la práctica médica. Algunas de estas oportunidades contemplan la constante actualización de los contenidos enseñados, basados en las más recientes investigaciones y prácticas clínicas.
Incluso, la especialización permite a los docentes incorporar la medicina basada en evidencia en su enseñanza, lo que fomenta un enfoque crítico y analítico. La experiencia en una especialidad puede llevar a la creación de nuevos cursos o programas académicos que aborden áreas específicas de interés. Además los docentes especializados pueden participar en proyectos de investigación que no solo contribuyen al conocimiento médico, sino que tributen a publicaciones académicas, elevando el perfil de la institución. Así los egresados pueden fomentar una cultura de aprendizaje continua entre los estudiantes, con énfasis en la formación permanente que demanda el ámbito médico. También la especialización permite a los docentes estar al tanto de las tendencias y cambios en el sector salud, esto les permite preparar mejor a los estudiantes para enfrentar los desafíos futuros.
El impacto de las especialidades médicas en la función docente no solo mejora la calidad de la educación en la esfera de la salud sino que contribuye al desarrollo profesional y académico de los egresados, con beneficios para la comunidad educativa.