El empleo de la radiografía digital brinda múltiples beneficios para los profesionales médicos. Estas sirven de complemento a diversos estudios y permiten llegar a un diagnóstico más certero en menor tiempo. De ahí la importancia de la labor de profesionales del Centro Provincial de Electromedicina, de conjunto con los del Hospital General Universitario Vladimir Ilich Lenin para solucionar problemas técnicos y mantener en funcionamiento estos equipos en el gigante hospitalario.
En ese sentido, explicó el Subdirector técnico del Centro Provincial de Electromedicina Alexander Baños Argudín, uno de los equipos de rayos x se vio afectado en el tubo. Esta es una pieza con la que el país no cuenta en existencia y resulta muy costosa por cuestiones como el bloqueo del gobierno norteamericano. Entonces se procedió a destapar el tubo y se ajustaron la parte de las mangas, partes de alto voltaje de rayos x . Unos tornillos averiados se sustituyeron por otros que hubo que adaptar.
En esta solución intervinieron el ingeniero especialista en imágenes, técnicos del centro hospitalario y profesionales del Centro Provincial de Electromedicina.
Actualmente el déficit de piezas de repuesto del equipamiento médico atenta contra la vida útil de los equipos, de ahí que este personal deba recurrir a la inventiva y la innovación para garantizar su funcionamiento, durante el mayor tiempo posible.
Entre las incuestionables ventajas de los estudios de rayos x se encuentra la posibilidad de la visualización inmediata mediante computadoras, tablets o celulares. Además su alta precisión y calidad permiten detectar alteraciones de diverso tipo como infecciones respiratorias, masas tumorales y el seguimiento de su evolución. Con la oportunidad de acercar las imágenes, ampliarlas y darles color posibilitan al especialista tratante llegar a un diagnóstico más certero.