Al respecto, la funcionaria del Centro provincial de Higiene y Epidemiología Lisbeth Franco Camejo reiteró que las ENT constituyen la primera causa de muerte en el mundo, el país y la provincia, donde de los 30 fallecidos diarios reportados por este territorio, como promedio, 21 son por esa causa, como las enfermedades del corazón, cerebrovasculares, tumores malignos, de las vías respiratorias y la diabetes mellitus.
Señaló que la prevención de esas y otras enfermedades crónicas no trasmisibles es posible y para ello hay que, de manera personal y multisectorial, trabajar sobre los factores de riesgos que conllevan a esos problemas de salud, como es la hipertensión arterial (HTA), a partir de que esta incide de manera negativa y decisivamente en muchas de esas patologías.
“Por eso debemos sensibilizar, educar y promover acciones concretas para prevenir las ENT y sus elementos desencadenantes, desde el cumplimiento de correctos comportamientos de vida y fortaleciendo la conciencia social sobre el impacto que tienen, porque son responsables de un porcentaje importante de muertes prematuras y discapacidades”, detalló.
La especialista informó que en Holguín se trabaja con la estrategia internacional HEARTS, para desde la atención primaria de salud lograr el control de todos los hipertensos en función de alcanzar la vigilancia de la enfermedad y por ende mejorar su calidad de vida. “La HTA es la causa de las enfermedades del corazón, la diabetes y la insuficiencia renal crónica, por lo cual hay que valorar al paciente con un enfoque integrador”.
Dijo que en la provincia sus 42 policlínicos son áreas de demostración para las ENT y sus factores de riesgos, además para los accidentes, quinta causa de muerte en el cuadro de Salud en nuestro territorio.
“Además -señaló- tenemos como piloto para la estrategia HEARTS al área de salud Pedro Díaz Coello, para los accidentes a la «Manuel Díaz Legrá» y para la ENT y sus factores de riesgo a la de «Alcides Pino», en el resto están implementadas estas estrategias, para el desarrollo de actividades en función del control de los factores de riesgo que desencadenan a ellas, así como de las personas ya enfermas”.