Las infecciones respiratorias agudas cobran anualmente la vida a más de cuatro millones de menores de cinco años, un comportamiento que preocupa sobremanera tanto en el ámbito sanitario, como social. Por ello, este 12 de noviembre, Día Mundial contra la Neumonía es una oportunidad para conocer cómo contribuir a detectarla a tiempo, en especial en niños y adultos mayores, las poblaciones más propensas a presentar complicaciones por esta causa.
Este padecimiento registra índices de mortalidad tan elevados porque frecuentemente las familias en lugar de pensar en la neumonía como primera causa, consideran es un resfriado común u otra enfermedad, con sintomatología similar. Para cuando deciden buscar ayuda especializada a veces es demasiado tarde o han aparecido complicaciones.
La neumonía o pulmonía, como también se le conoce, es una enfermedad provocada por la inflamación de los pulmones y la presencia de una infección producida por virus o bacterias. Con la realización de rayos X de tórax o radiografías es posible detectarla tempranamente e indicar el tratamiento con antibióticos.
¿Por qué los recién nacidos y niños son tan vulnerables a esta enfermedad? Ciertamente, los pediatras consideran que su sistema inmunológico, especialmente en los lactantes, aún se encuentra en maduración y desarrollo. Esto significa que su capacidad para combatir infecciones es generalmente menor que la de los adultos.
Por otro lado, las vías respiratorias de los niños son más pequeñas y más estrechas, lo que facilita la obstrucción y la colonización por patógenos, de ahí su predisposición a infecciones respiratorias recurrentes. El peligro se acrecienta más aún ante condiciones médicas subyacentes, como asma o enfermedades cardíacas, lo cual aumenta el riesgo de desarrollarla.
Si a lo anterior sumamos que factores ambientales como la exposición a irritantes como el humo de tabaco, la contaminación del aire y otros alérgenos aumentan su susceptibilidad a este tipo de infecciones, se entiende perfectamente su predisposición.
Tales características refuerzan esta susceptibilidad, en comparación con los adultos, quienes generalmente tienen un sistema inmunológico más fuerte y una anatomía respiratoria mejor desarrollada.
En la provincia de Holguín se incrementan significativamente los ingresos por estas entidades. Hoy en día existen vacunas efectivas contra algunos tipos de neumonía, como el Pneumosil decavalente previene de cuadros graves como meningitis aguda, neumonía y sepsis, aplicada a los lactantes a los dos, cuatro y once meses. Por ello insistimos en la importancia de que nuestros pequeños tengan su esquema de vacunación actualizado.