Yanelis Calviño Vega, jefa del departamento de vigilancia del sector a nivel provincial, informó a la ACN que en esta etapa de recuperación es necesario prevenir accidentes al tocar cables caídos, transitar por vías obstruidas o acercarse a zonas inundadas.
Llamó además a hervir el agua destinada al consumo o a tratarla con hipoclorito, cuatro gotas por litro, para evitar enfermedades diarreicas agudas, comunes en estos momentos.
La experta insistió en darle el tratamiento térmico adecuado a los alimentos para reducir el riesgo de epidemias y evitar la ingestión de productos contaminados por la falta de refrigeración.
Sobre la situación epidemiológica actual, enfatizó la importancia de eliminar criaderos de mosquitos, incluso en presencia de agua estancada, inundaciones y abundantes precipitaciones, condiciones propicias para la proliferación de vectores.
Calviño Vega subrayó que el principal bien que posee un ser humano es la vida, por lo que debe protegerse en medio de cualquier catástrofe.
Durante la amenaza del huracán Melissa, el sector de la salud en Holguín mantuvo la operatividad de los centros asistenciales, los servicios en zonas intrincadas y de difícil acceso, y la protección de poblaciones vulnerables como embarazadas, ancianos y pacientes de hemodiálisis.