De acuerdo con la doctora María del Carmen Noris Mariño, responsable de Relaciones internacionales, Donaciones y Proyectos de la Dirección General de Salud (DGS) este donativo se concibió como una ayuda ante situaciones de emergencia, con prioridad en la salud de niños, adolescentes, puérperas y mujeres en situaciones de vulnerabilidad dadas por eventos climatológicos de esta naturaleza. En la distribución de la carga humanitaria tendrán prioridad las unidades más afectadas de los municipios.
Referido al arribo a la provincia de este y otros contenedores con insumos médicos y no médicos refiere Leonardo Guerra Hormiga, Director de la Empresa de Suministros Médicos (Emsume) Holguín que se reciben donativos provenientes del Grupo Empresarial MEDICUBA de parte de la Unicef y se encuentran a la espera de otros dos contenedores previstos de igual forma en el trámite aduanal desde el puerto del Mariel. Los contenedores traen insumos varios, efectos médicos y no médicos. El quehacer de Emsume radica en asegurar la carga y entregarla a su destinatario, concluyó.
Actualmente Unicef colabora con más de 190 naciones en todo el orbe con el fin de proteger los derechos de las niñas y los niños en situaciones adversas, de ahí el impulso en los servicios de salud y su labor incansable en la prevención de enfermedades.