Infomed Holguín

Semana Internacional de la Prevención de la Intoxicación por Plomo 2020

Del 25 al 31 de octubre de 2020 tendrá lugar la octava Semana Internacional de la Prevención de la Intoxicación por Plomo. Esa semana de actividades es una iniciativa de la Alianza Mundial para Eliminar el Uso del Plomo en la Pintura, dirigida conjuntamente por el PNUMA y la OMS.

La fabricación y venta de pinturas con plomo aún están permitidas en más del 60% de los países, lo que supone una fuente constante y futura de exposición de los niños y los trabajadores al plomo. La semana de actividades de este año hace hincapié en la necesidad de acelerar los progresos hacia la eliminación paulatina de las pinturas con plomo, mediante la adopción de medidas normativas y jurídicas.

Se alienta a los gobiernos, las organizaciones de la sociedad civil, los asociados, la industria y otros agentes a que organicen campañas durante la semana de actividades, con los materiales disponibles en ese sitio web.

El plomo es una sustancia tóxica bien conocida con amplios efectos para la salud, en particular para los sistemas neurológico, cardiovascular, gastrointestinal y hematológico. Los niños pequeños son particularmente vulnerables porque están expuestos más que los adultos, y porque el plomo afecta al cerebro en desarrollo, lo que puede dar lugar a una merma de la capacidad intelectual.

El Instituto de Sanimetría y Evaluación Sanitaria estimó que en 2017 la exposición al plomo ocasionó 1,06 millones de defunciones y 24,4 millones de años perdidos por discapacidad y muerte debidas a los efectos sanitarios a largo plazo; la mayor carga de mortalidad y morbilidad se registra en las regiones en desarrollo.

Aun cuando se reconocen ampliamente los efectos nocivos del plomo, y muchos países han adoptado medidas a ese respecto, la exposición al plomo, especialmente en la infancia, sigue siendo una preocupación central para los dispensadores de atención de salud y los funcionarios de salud pública de todo el mundo.

Una fuente importante de exposición al plomo, particularmente para los niños, son las pinturas con alto contenido de plomo. Esas pinturas están ampliamente disponibles y se utilizan con fines decorativos en muchos países, a pesar de que se dispone de buenas alternativas sin plomo.