Infomed Holguín

En Holguín reconocen quehacer de trabajadores de Optometría y Óptica

Labor de personal de Optometría y Óptica

Más de nueve décadas han pasado desde que un primero de marzo de 1930 fuera declarado en Cuba el día de los trabajadores de Ópticas y Optometría. Esta fecha evoca cuando se votó por primera vez en el Congreso de la República para instaurar esa carrera en la Universidad de La Habana.

A partir de entonces la especialidad inició su historia en nuestro país hasta extenderse a otras casas de altos estudios del resto de las regiones. Motivados por esa celebración cada 1 de marzo en Holguín celebran la fecha, ocasión en la que la Empresa Provincial de Farmacias y Ópticas (FARMOX) reconoció a los trabajadores del sector, entre ellos a las Unidades Empresariales de Base Territorial de Banes, Antilla, Mayarí, Holguín y Moa, territorios que tradicionalmente mantienen un trabajo sostenido en el sector.

Si bien los tiempos cambian y esta especialidad se ha visto en los últimos años impactada por el déficit o escases de recursos para satisfacer las necesidades y demandas de la población de este territorio nororiental, la labor de los optometristas y ópticos se hace necesaria cada día ante el crecimiento de la tasa de envejecimiento poblacional, de ahí que sea un reto contribuir a mejorar la visión de quienes demandan estos servicios.

Durante el pasado año 2022 y el actual periodo la actividad de este sector se ha visto seriamente afectada por el bloqueo, lo cual impidió que se cumplieran las expectativas en cuanto a producción de espejuelos y otros servicios. Sin embargo, los técnicos hicieron posible que las órdenes llegadas al Taller de tallado salieran con la calidad requerida y que cuando no se encontraran en existencia las graduaciones necesarias le llegara al cliente la explicación oportuna o de existir la misma se le realizara la coordinación para adquirirlos en otra óptica.

Llegue el reconocimiento a todos los que laboran en las cerca de 16 ópticas de la provincia y en las receptoras de ópticas, quienes pese a las limitaciones buscan alternativas para no detener los servicios de corte y montaje de espejuelos, ya sean bifocales o progresivos y mantienen la reparación de artículos ópticos.