Inicio » Actualidad »

En Holguín reconocen quehacer de trabajadores de Optometría y Óptica

Labor de personal de Optometría y Óptica

Más de nueve décadas han pasado desde que un primero de marzo de 1930 fuera declarado en Cuba el día de los trabajadores de Ópticas y Optometría. Esta fecha evoca cuando se votó por primera vez en el Congreso de la República para instaurar esa carrera en la Universidad de La Habana.

A partir de entonces la especialidad inició su historia en nuestro país hasta extenderse a otras casas de altos estudios del resto de las regiones. Motivados por esa celebración cada 1 de marzo en Holguín celebran la fecha, ocasión en la que la Empresa Provincial de Farmacias y Ópticas (FARMOX) reconoció a los trabajadores del sector, entre ellos a las Unidades Empresariales de Base Territorial de Banes, Antilla, Mayarí, Holguín y Moa, territorios que tradicionalmente mantienen un trabajo sostenido en el sector.

Si bien los tiempos cambian y esta especialidad se ha visto en los últimos años impactada por el déficit o escases de recursos para satisfacer las necesidades y demandas de la población de este territorio nororiental, la labor de los optometristas y ópticos se hace necesaria cada día ante el crecimiento de la tasa de envejecimiento poblacional, de ahí que sea un reto contribuir a mejorar la visión de quienes demandan estos servicios.

Durante el pasado año 2022 y el actual periodo la actividad de este sector se ha visto seriamente afectada por el bloqueo, lo cual impidió que se cumplieran las expectativas en cuanto a producción de espejuelos y otros servicios. Sin embargo, los técnicos hicieron posible que las órdenes llegadas al Taller de tallado salieran con la calidad requerida y que cuando no se encontraran en existencia las graduaciones necesarias le llegara al cliente la explicación oportuna o de existir la misma se le realizara la coordinación para adquirirlos en otra óptica.

Llegue el reconocimiento a todos los que laboran en las cerca de 16 ópticas de la provincia y en las receptoras de ópticas, quienes pese a las limitaciones buscan alternativas para no detener los servicios de corte y montaje de espejuelos, ya sean bifocales o progresivos y mantienen la reparación de artículos ópticos.

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
Aylen M. Guerra Cruz
Lic. Ciencias de la Información

Últimos Comentarios

© 2008 - 2024 Infomed Holguín - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas