¿Qué es ALFIN?

A lo largo de la historia de la humanidad, la información ha sido un recurso de poder, ella siempre ha desempeñado un papel central en sus momentos históricos más trascendentales. Ahora bien, con el advenimiento de la era de la información y el conocimiento durante las décadas de los años 1960 y 1970, catalizado por el rápido progreso y expansión de las llamadas nuevas tecnologías de la información y la comunicación, ésta pasó a ser el recurso más importante para el desarrollo de los individuos, las organizaciones y la sociedad en general.

 

Es precisamente la masificación del empleo de estas nuevas tecnologías, que transformó una competencia específica de un grupo reducido de intelectuales, académicos, científicos y tecnólogos, en otra de carácter genérico o transversal, necesaria para todas las personas y su quehacer diario; el cambio cualitativo fundamental que consolidó de manera definitiva el paso de la era industrial a la postindustrial o era de la información.

 

Se introdujo entonces, un nuevo tipo de analfabetismo, denominado  informacional, caracterizado generalmente por la incapacidad o insuficiencia de las personas para identificar sus necesidades de información con precisión; administrar correctamente este recurso e integrarlo con eficacia en el curso de sus acciones, la solución de sus problemas, la toma de decisiones y el aprendizaje para toda la vida.

 

¿Cómo pudiera entonces definirse un individuo alfabetizado informacionalmente o competente en información?

 

Un individuo competente en información es aquel que posee las combinaciones de conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para reconocer, caracterizar y expresar correctamente sus necesidades de información; identificar las fuentes de información apropiadas; recuperar la información pertinente; evaluarla; organizarla; aprehenderlaa; así como utilizar y diseminar la información resultante en forma ética y efectiva para apoyar el curso de las acciones, la solución de los problemas, la toma de decisiones y el aprendizaje para toda la vida, propio o de sus compañeros.1,2

 

Se entiende por competencia, la posesión de conocimientos, habilidades y actitudes para realizar una tarea de manera que puedan lograrse los resultados deseados y desempeñar una función en forma adecuada

 

La alfabetización informacional debe distinguirse de la denominada alfabetización tecnológica o informática cuyo objetivo es formar las capacidades necesarias en los individuos para utilizar las infraestructuras tecnológicas de la información y la comunicación, las aplicaciones informáticas, las redes, y otros medios imprescindibles para la gestión de la información en la sociedad moderna. De igual manera, debe distinguirse de sus antecesoras, la educación de usuarios (conocimiento de los productos, servicios y funcionamiento de la biblioteca) y la instrucción bibliográfica (enseñanza de la operación y la cobertura de los recursos de información bibliográfica), limitadas a los contextos bibliotecario y bibliográfico, y que no se proyectan hacia toda la sociedad como lo hace la alfabetización informacional.

 

Referencias bibliográficas

 

  1. American Association of School Libraries (AASL).Information literacy standards for students learning. 1998. Disponible en: http://www.ala.org/aasl/ip_nine.html [Consultado: 22 de noviembre  de 2010].
  2. Fernández Valdés MM, Zayas Mujica R, Urra González P. Normas de competencias informacionales para el Sistema Nacional de Información en Salud. Acimed 2008;17(4). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352008000400003&lng=es&nrm=iso [Consultado: 22 de noviembre de 2010].

 

Notas

 

a Una vez que la información es aprehendida por un individuo, ésta se mezcla con la experiencia anterior de este, y se integra, muchas veces de manera creativa con ella, para la solución de un problema o la toma de decisiones. Por esa razón, la información que se aprehende es diferente a la que se utiliza con posterioridad para algunos de los propósitos descritos anteriormente.

 

b Comprende la competencia para comunicar y compartir el conocimiento de manera eficaz.

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