
A propósito de los aniversarios 92 y 60 de la muerte del doctor Eusebio Hernández, figura cimera de la historia de la medicina en Cuba y del Hospital General Universitario Vladimir Ilich Lenin, respectivamente, aconteció la Jornada Provincial de la Sociedad Científica de Obstetricia y Ginecología, con sede en la maternidad de la institución hospitalaria.
De acuerdo con la especialista en esa área y Presidenta de esta sociedad , la doctora María de la Caridad Osorio Mora, “ el gremio fue testigo de una feliz coincidencia que aunó pasado, presente y futuro. El evento rindió tributo al General Mambí, amigo de Julio Antonio Mella y creador de la primera Cátedra de Ginecoobstetricia en Cuba. De ahí el indisoluble vínculo entre la gesta independentista y los pilares de la salud pública en La Mayor de las Antillas”.
En cuanto a las principales temáticas debatidas la también especialista de segundo grado en Ginecología, dedicada al área infanto-juvenil explicó que mediante un programa de actualidad científica, los especialistas debatieron sobre desafíos contemporáneos como el embarazo en la adolescencia, el manejo de infecciones como el Chikungunya en gestantes, se profundizó en las complejidades, avances y paradojas en el manejo del Virus del Papiloma Humano (VPH) y la vacunación contra el mismo. Además otras temáticas que centraron la atención fue la Ética en el manejo del tracto genital inferior y la Baja reserva ovárica.
De este modo, el legado del doctor Hernández y la histórica trayectoria del Hospital Lenin sirvieron como pilar para un encuentro que, mirando al futuro, reafirmó el compromiso de la obstetricia y ginecología cubanas con la salud de la mujer y la familia.


