Inicio » Actualidad »

Rehabilitación cardiovascular en Hospital Lenin de Holguín demuestra efectividad

Pie de foto: Rehabilitación cardiovascular en Cuba. Foto: Cubadebate

Si bien el incremento de la expectativa de vida en la población holguinera es un indicador favorable, este fenómeno provoca una mayor incidencia de enfermedades cardiovasculares, al predominar una población envejecida. De ahí la importancia de contar con un programa de rehabilitación cardiovascular encargado de la atención a estos pacientes.

Según explica el Especialista de segundo grado en Medicina Física y Rehabilitación, Ángel Carlos Yumar Carralero, “en el Hospital General Universitario “Vladimir Ilich Lenin”, una institución de la atención secundaria prestamos servicios de rehabilitación a cada una de las especialidades que radican en el centro, con una gran accesibilidad y posibilidad de interactuar con las diferentes especialidades en calidad de equipo multidisciplinario.

En el caso de la rehabilitación cardiovascular una vez que los pacientes rebasan la etapa aguda pasan a nosotros a recibir rehabilitación cardiovascular en la etapa convaleciente donde preparamos al paciente para que se inserte a la comunidad”.

El programa de rehabilitación cardiovascular mejora e impacta favorablemente en el estado de salud de quienes lo reciben, a la vez contribuye a la reinserción social y muchas veces laboral.

En este sentido, según el también Presidente del Capítulo Holguín de la Sociedad Cubana de Medicina Física y Rehabilitación es indiscutible la efectividad de la rehabilitación en los pacientes que han sobrevivido a un evento cardiovascular. Estos padecimientos ocasionan un alto grado de discapacidad y limitaciones, entonces la rehabilitación les ofrece las herramientas para reincorporarlos a la sociedad en el ámbito social y laboral, con muy buenos resultados e impacto favorable en su estado de salud.

En la provincia Holguín las Enfermedades Cardiovasculares ocupan la segunda causa de mortalidad, superada sólo por los tumores malignos. Ante la alta incidencia de estos padecimientos es una necesidad mejorar la calidad de vida de los pacientes y dar respuesta a la creciente demanda de atención presente en los servicios de rehabilitación.

Resulta se deben promover estrategias de intervención encaminadas a disminuir la morbimortalidad cardiovascular.

La gran mayoría de los expertos en el tema afirman que el entrenamiento físico constituye la piedra angular en la rehabilitación cardiovascular y puede ser más beneficiosa que el control adecuado del resto de los factores de riesgo coronarios por separados. En los programas de rehabilitación cardiovascular, basados en el entrenamiento físico, se incluye un manejo integral de los pacientes. Lo desarrollan diferentes profesionales de la salud, como parte de un equipo multidisciplinario

En la provincia Holguín las Enfermedades Cardiovasculares ocupan la segunda

Asimismo insistió en el control de la presión arterial y la glicemia, así como también de factores de riesgo que incluyen la genética y la edad, el colesterol alto, la diabetes mellitus, el hábito de fumar, la obesidad y el sedentarismo.

Como adultos – refirió la investigadora- podemos comer más vegetales, ejercitarnos regularmente al menos 30 minutos, tomarnos un jugo natural en vez de un refresco enlatado y, además, inculcar saludables hábitos de vida en las nuevas generaciones.

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
Lic. Yuneisi Pérez Rodríguez
Lic. Comunicación Social

Últimos Comentarios

© 2008 - 2023 Infomed Holguín - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas