Si bien el incremento de la expectativa de vida en la población holguinera es un indicador favorable, este fenómeno provoca una mayor incidencia de enfermedades cardiovasculares, al predominar una población envejecida. De ahí la importancia de contar con un programa de rehabilitación cardiovascular encargado de la atención a estos pacientes.
Según explica el Especialista de segundo grado en Medicina Física y Rehabilitación, Ángel Carlos Yumar Carralero, “en el Hospital General Universitario “Vladimir Ilich Lenin”, una institución de la atención secundaria prestamos servicios de rehabilitación a cada una de las especialidades que radican en el centro, con una gran accesibilidad y posibilidad de interactuar con las diferentes especialidades en calidad de equipo multidisciplinario.
En el caso de la rehabilitación cardiovascular una vez que los pacientes rebasan la etapa aguda pasan a nosotros a recibir rehabilitación cardiovascular en la etapa convaleciente donde preparamos al paciente para que se inserte a la comunidad”.
El programa de rehabilitación cardiovascular mejora e impacta favorablemente en el estado de salud de quienes lo reciben, a la vez contribuye a la reinserción social y muchas veces laboral.
En este sentido, según el también Presidente del Capítulo Holguín de la Sociedad Cubana de Medicina Física y Rehabilitación es indiscutible la efectividad de la rehabilitación en los pacientes que han sobrevivido a un evento cardiovascular. Estos padecimientos ocasionan un alto grado de discapacidad y limitaciones, entonces la rehabilitación les ofrece las herramientas para reincorporarlos a la sociedad en el ámbito social y laboral, con muy buenos resultados e impacto favorable en su estado de salud.
En la provincia Holguín las Enfermedades Cardiovasculares ocupan la segunda causa de mortalidad, superada sólo por los tumores malignos. Ante la alta incidencia de estos padecimientos es una necesidad mejorar la calidad de vida de los pacientes y dar respuesta a la creciente demanda de atención presente en los servicios de rehabilitación.
Resulta se deben promover estrategias de intervención encaminadas a disminuir la morbimortalidad cardiovascular.
La gran mayoría de los expertos en el tema afirman que el entrenamiento físico constituye la piedra angular en la rehabilitación cardiovascular y puede ser más beneficiosa que el control adecuado del resto de los factores de riesgo coronarios por separados. En los programas de rehabilitación cardiovascular, basados en el entrenamiento físico, se incluye un manejo integral de los pacientes. Lo desarrollan diferentes profesionales de la salud, como parte de un equipo multidisciplinario
En la provincia Holguín las Enfermedades Cardiovasculares ocupan la segunda
Asimismo insistió en el control de la presión arterial y la glicemia, así como también de factores de riesgo que incluyen la genética y la edad, el colesterol alto, la diabetes mellitus, el hábito de fumar, la obesidad y el sedentarismo.
Como adultos – refirió la investigadora- podemos comer más vegetales, ejercitarnos regularmente al menos 30 minutos, tomarnos un jugo natural en vez de un refresco enlatado y, además, inculcar saludables hábitos de vida en las nuevas generaciones.
1 Comentario
Alexis Delis Castro
Soy medico MGI en el Municipio Isla de la Juventud desde el año 1998. Sufro de una ataxia cerebelosa debido a una encefalomielitis difusa aguda de causa desconocida que sufrí en 1999. He estado ingresado en el hospital Julio Diaz en tres ocasiones, también en Topes de Collantes. He hecho fisioterapia en el policlinico I y 2 de la Isla de la Juventud en varias ocasiones. Se me informo sobre un centro de rehabilitación de ataxias desconocidas que se abrió en Holguin.