Inicio » Celebraciones »

10 de Abril: Día Internacional de la Homeopatía

Día Internacional de la Homeopatía

Como cada año, cuando llega el 10 de abril los defensores de la homeopatía ‘celebran’ su día internacional, una efeméride que sorprende e irrita a quienes critican la pseudociencia y defienden que no hay nada que celebrar de una disciplina que carece de aval científico. Son los seguidores de la homeopatía los que impulsan su conmemoración, aprovechando la fecha para difundir sus supuestos beneficios, algo que despierta la ironía y el sarcasmo de quienes se sitúan en contra. Pero ¿por qué se ha decidido instaurar el 10 de abril como fecha para conmemorar la homeopatía y quién lo ha llevado a cabo?

Se desconoce desde cuándo se ‘festeja’ este día y quién fue el promotor de su celebración. Desde Redacción Médica se ha consultado a Farmaciencia, asociación de farmacéuticos a favor de la evidencia científica, y han manifestado que “los homeópatas se han subido al carro de los días mundiales, aunque este no figura en ningún sitio, es otra mentira más”.

Es por ello por lo que desde este organismo han explicado que han creado la campaña #MiSugusMiElección (a imitación de la que están haciendo en Francia #MonHariboMonChoix) en la que reivindican que estos caramelos sean considerados también «medicamentos especiales» puesto que tienen casi «la misma composición y la misma eficacia».

Entonces, ¿por qué se celebra el 10 de abril este día internacional?

Su festividad tiene que ver con los orígenes de la homeopatía. En concreto, con el nacimiento del médico creador de esta práctica alternativa. Nacido en Meißen (Alemania) en el 1755, Samuel Hahnemann fue el fundador de esta disciplina sin base científica. Este médico experimentó con sustancias para observar su toxicidad y fue a partir del 1796 cuando comenzó a hablar de la homeopatía.

Hahnemann definió que la homeopatía es el método terapéutico centrado en el principio de que la enfermedad se puede curar a través de fármacos que hacen en una persona sana los mismos efectos patológicos que son sintomáticos de la enfermedad.

Es por ello que los seguidores de esta doctrina emplean este día para recordar al que fuese médico creador de la homeopatía y tratar de visibilizar los efectos que tiene esta pseudoterapia para la salud.

Se trata de una curiosa celebración que se produce tan solo un día más tarde de que, por ejemplo, Reino Unido emita una guía en la que dice a los médicos de cabecera que la homeopatía no deba ser prescrita. De hecho, se ha pedido que se la incluya en una lista negra para que «los fondos no se puedan desperdiciar», decían así desde el NHS. Del mismo modo, el pasado domingo se conocía que las academias de Medicina y Farmacia de Francia consideraran que el sistema de aseguramiento en salud no debe continuar reembolsando la homeopatía.

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
Aylen M. Guerra Cruz
Lic. Ciencias de la Información
© 2008 - 2024 Infomed Holguín - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas