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13 de febrero: Día Mundial de la Radio

Día Mundial de la Radio

El 13 de febrero es una fecha proclamada por la Unesco para celebrar la radiodifusión, mejorar la cooperación internacional entre las emisoras de radio y fomentar la toma de decisiones para crear y proporcionar acceso a la información a través de la radio, incluyendo las radios comunitarias. Es una ocasión para llamar la atención sobre el valor único de la radio, que sigue siendo el mejor medio para llegar a la audiencia más amplia, al tiempo que evoluciona hacia nuevas formas y dispositivos tecnológicos.

La Conferencia General de la Unesco, en su 36 reunión en octubre del 2011, proclama el Día Mundial de la Radio el 13 de febrero. El Consejo Ejecutivo de la organización recomendó a la Conferencia General que se proclamara el Día Mundial de la Radio, sobre la base de un estudio de viabilidad realizado por la Unesco en respuesta a una propuesta de España.

La directora general de la Unesco propuso la fecha del 13 de febrero, día en que se creó Radio Naciones Unidas en 1946, para conmemorar el Día de la Radio. Los objetivos de la jornada son concienciar al público y a los medios de comunicación acerca de la importancia de la radio; alentar a los encargados de tomar decisiones a crear y ofrecer acceso a la información a través de la radio; así como mejorar las redes y la cooperación internacional entre los organismos de radiodifusión. La primera celebración se efectuó el año 2012.

El 14 de enero del 2013, la Asamblea General aprobó formalmente la proclamación de la Unesco del Día Mundial de la Radio. En su 67 reunión, la Asamblea General de la ONU aprobó la resolución adoptada durante la 36 reunión de la Conferencia General de la Unesco que proclamó el 13 de febrero, día de la creación de la radio de las Naciones Unidas en 1946, para esta celebración.

Hay que considerar a la radio como un medio de comunicación de bajo costo, especialmente apropiado para llegar a las comunidades alejadas y a las personas vulnerables como los analfabetos, los discapacitados, las mujeres, los jóvenes y los pobres, que además ofrece una plataforma para intervenir en el debate público, independientemente de cuál sea el nivel de educación de los oyentes. La radio desempeña asimismo, un papel importante y específico en la comunicación en situaciones de emergencia y en las operaciones de socorro, así como en la divulgación de información educativa y de promoción de salud. Por otra parte, los servicios radiofónicos de la radio están experimentando cambios en el contexto actual de convergencia de los medios de comunicación, y adoptan nuevas formas tecnológicas, como la banda ancha, los teléfonos celulares y las tabletas. Sin embargo, actualmente, cerca de mil millones de personas no tienen todavía acceso a la radio.

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Aylen M. Guerra Cruz
Lic. Ciencias de la Información

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