Inicio » Celebraciones »

19 de julio: Día del Historiador Cubano

Se celebra por primera vez en el año 1996. El 19 de julio de 1935 fue investido como Historiador de la Ciudad de La Habana, Emilio Roig de Leuchsenring, por ello esta fecha sigue inspirando la celebración en toda la Isla del Día del Historiador Cubano.

Emilio Roig de Leuchsenring fue el fundador y director de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana desde 1935 hasta su muerte en 1964. De ahí que este infatigable investigador haya sido el Historiador de la Ciudad durante varias décadas. Trabaja intensamente en la preservación de los valores más auténticos del patrimonio material y espiritual de nuestro país, y particularmente de La Habana. Contribuye a robustecer el sentimiento antimperialista. Toda su obra está impregnada del ideario de Martí, Gómez y Maceo.

Todas las ciencias, y entre ellas la Medicina, deben enfocar su objeto de estudio desde un punto de vista histórico, investigando y generalizando los orígenes y desarrollo del conocimiento del mismo. El objetivo principal de la Historia de la Medicina no es simplemente investigar y reconstruir el pasado de la medicina con todas sus implicaciones científicas y sociales, sino también investigar las leyes que presiden el desarrollo biológico-social del ser humano. El historiador médico debe preocuparse en averiguar si las investigaciones y nuevos descubrimientos se apoyan sólidamente en un desarrollo consecuente del pensamiento médico científico y forman parte de su evolución.

La Historia de la Medicina Cubana cuenta con importantes exponentes encabezados por el doctor José López Sánchez (1911-2004).

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
aylen

Últimos Comentarios

© 2008 - 2022 Infomed Holguín - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas