Inicio » Celebraciones »

28 de enero: Día Mundial de Lucha contra la Lepra.

Se celebra el último domingo de enero en respuesta a la propuesta hecha en 1954 por el periodista y filántropo Raoul Foullereau (1903-1977) en París, tras una visita que hizo a un leprosorio en Costa de Marfil donde vio la situación de muchas personas que padecían esta enfermedad. Tras movilizaciones y manifestaciones promovidas por Follereau en favor de los enfermos de lepra, el 31 de enero de 1954 se celebró oficialmente el primer Día Mundial de Lucha contra la Lepra con el fin de sensibilizar acerca de esta antigua enfermedad y alejar su imagen negativa. Para la celebración se tomó la fecha en que en el Evangelio sucede la curación de los enfermos de lepra.

La lepra es una enfermedad infecciosa crónica causada por el Mycobacterium leprae, descubierto en 1873 por el médico noruego Gerhard A. Hansen (1841-1912). No es de fácil contagio; se transmite por contacto prolongado con una persona infectada. Además de algunas otras partes del cuerpo, la enfermedad afecta principalmente la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias altas y los ojos. El agente causal se multiplica muy despacio y el período de incubación de la enfermedad es de unos cinco años. Los síntomas pueden tardar hasta 20 años en aparecer.

La lepra es una enfermedad curable. Si se trata en las primeras fases, se evita la discapacidad. De lo contrario, la enfermedad puede causar lesiones progresivas y permanentes en la piel, los nervios, las extremidades y los ojos. El diagnóstico precoz y el tratamiento multimedicamentoso siguen siendo los elementos fundamentales para lograr que la enfermedad deje de ser un problema de salud pública.

Desde 1995, la OMS proporciona gratuitamente a todos los pacientes del mundo tratamiento multimedicamentoso (TMM), que es una opción curativa simple, aunque muy eficaz, para todos los tipos de lepra.

Actualmente, el diagnóstico y el tratamiento de la lepra no son complicados y la mayoría de los países endémicos se esfuerzan por integrar los servicios de atención a esta enfermedad en los servicios de salud generales existentes. Esto es especialmente importante para las comunidades poco atendidas y marginadas con más riesgos de sufrir esta enfermedad, habitualmente los más pobres entre los pobres.

Según los informes oficiales procedentes de 121 países y territorios, la prevalencia mundial de la lepra a principios del 2009 fue de 213 036 casos, principalmente en Asia y África, mientras que el número de casos nuevos detectados en el 2008 había sido de 249 007.  En todo el mundo, durante el 2008, se detectaron 9126 casos nuevos menos que en el 2007 (un descenso del 4 %).

Referencias

1 López Serrano, E. Efemérides médicas cubanas. Cuadernos de Historia de la Salud Pública 1985;(69)

López Serrano, E. Efemérides y noticias médicas cubanas (1959-1999). Cuadernos de Historia de la Salud Pública 2002;(91)

López Espinosa JA. Esquema factográfico de primicias médicas cubanas. Acimed 2004; 12(5)

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
Lic. Karen Magda Peña Rodríguez
Editora Principal | Licenciada en Bibliotecología e Información Científica.

Últimos Comentarios

© 2008 - 2022 Infomed Holguín - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas