Inicio » Celebraciones »

30 de septiembre: Día del Estadístico de Salud en Cuba

Ministro de Salud felicita a los trabajadores estadísticos en su día – Sitio oficial de gobierno del Ministerio de Salud Pública en CubaEl 30 de septiembre se conmemora el Día del Estadístico de la Salud Cubano, como homenaje al doctor Jorge Eduardo Le Roy y Cassá(1867-1934) en su natalicio, considerado el padre de las estadísticas sanitarias en Cuba y quien naciera un día como ese del año 1867.

Su obra mayor, que lo ha inmortalizado en la historia de la medicina cubana, es sin lugar a dudas la que realizó durante tres décadas en el campo de la demografía y las estadísticas sanitarias de nuestro país y que reúne 192 bibliografías: suficiente para escribir la historia de tan imprescindible rama de la salud pública de 1900 a 1934.

Su prestigio fue reconocido ampliamente por las dos más importantes organizaciones sanitarias internacionales de la época, la Oficina Sanitaria Panamericana y la Sección de Higiene de la Liga de las Naciones, de las que fue muy apreciado asesor.

En el contexto de la efeméride, la Dirección de Registros Médicos y Estadísticas del Salud del Ministerio de Salud Pública realiza un reconocimiento a los trabajadores de la estructura de estadísticas de salud de todo el país, quienes ratifican el compromiso de mantener y elevar la calidad de la información estadística de salud que se procesa a 39 diario y satisfacer así las necesidades de información de los usuarios a todos los niveles. Su trabajo contribuye a uno de los principales objetivos de la Salud Pública Cubana: mejorar el estado de salud de la población y su satisfacción con los servicios.

Más información:

⦁ EcuRed. Jorge Eduardo Le Roy y Cassá (1867-1934)

⦁ El doctor Jorge E. Le Roy y Cassá (1867-1934), padre de las estadísticas sanitarias en Cuba. Conferencia leída en I Encuentro de Asociados de la Sección de Información, Informática y Estadísticas de la Salud, La Habana, en septiembre 30 de 2004. Cuad His Salud Pub 2006;(99)

⦁ Estadísticas de salud. Infomed

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
Lic. Karen Magda Peña Rodríguez
Editora Principal | Licenciada en Bibliotecología e Información Científica.

Últimos Comentarios

© 2008 - 2022 Infomed Holguín - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas