Inicio » Celebraciones »

Actividades en Holguín a favor de la prevención del cáncer

Actividad de pesquisa del cáncer en el policlínico Pedro Díaz Coello.

Desde jornadas anteriores al 4 de febrero en la provincia de Holguín iniciaron diversas actividades de educación y promoción de salud con el propósito de crear conciencia sobre cómo prevenir diferentes localizaciones oncológicas, la principal causa de los años de vida potencialmente perdidos y segunda causa de mortalidad en el territorio.

Si bien se realizaron pesquisas para la detección del cáncer de piel en diferentes servicios de salud de la provincia, el policlínico Pedro Díaz Coello fue sede de las pesquisas.

Entre los criterios que obedecieron a esta decisión explica la doctora Katherinee Bastista Ochoa, coordinadora en la provincia del programa nacional de extensión del uso del HeberFERON que “este es un policlínico seleccionado de referencia en la lucha contra el cáncer de piel ya que en cinco años estamos cerrando una estadística de 681 pacientes beneficiados con el producto HeberFERON, lo cual significa que están curados del cáncer, con la enfermedad controlada a un 99.2 por ciento y con una respuesta completa de un 65 por ciento.

Esta población tiene una elevada incidencia del cáncer de piel, al ser muy vulnerable a la exposición al sol entre otros motivos por contar con varias áreas de piscina. Con un enfoque comunitario nos hemos trazado la tarea de pesquisar el cáncer de piel desde edades tempranas. El pasado 2 de febrero participamos de conjunto con miembros de Piel de Coral, la Comunidad de Personas Albinas de Cuba, donde se hicieron diferentes acciones de salud encaminadas a dar respuesta también a la campaña de detección temprana del cáncer de piel, además mantenemos una pesquisa sistemática.”

Como bien se ha expresado, la población albina, por carecer de melanina en su piel es vulnerable a la incidencia de los rayos solares y propensa a este cáncer. De ahí que sean las personas con esta condición un grupo hasta el cual se debe llegar y pesquisar en la búsqueda de lesiones. Por este motivo agradecen tales acciones.

En opinión de Yolanda Huerta Sosa, paciente que acudió a la pesquisa refirió, “La importancia que yo le concedo es que así uno puede prevenir el cáncer de piel con las atenciones que los médicos nos dicen debemos tener para cuidarnos la piel. Yo me protejo con camisas de mangas largas, pamelas, sombrillas. No obstante tengo varias operaciones en mi cuerpo producto a lesiones que he tenido en la piel, como también quemaduras. Desde que me estoy atendiendo veo el resultado”.

La jornada de actividades por el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, abarcan hasta el próximo 15 de marzo, cuando se desarrolla la carrera por la esperanza, en el intento de contribuir a mejorar la calidad de vida de la población. Así lo afirmó Lisbeth Franco Camejo, responsable del programa de tumores de malignos en el Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, “el cáncer de piel es uno de los de mayor incidencia, tanto en nuestra provincia como a nivel nacional. Su incidencia está dada en mayor medida por el cambio climático, más la exposición continua a los rayos del sol. De ahí estamos todos llamados a la protección, a usar ropa adecuada y protectores solares.

Además del cáncer de piel estamos afectados por el cáncer de mama, el de traquia, bronquios y pulmón para ambos sexos, el de próstata para los hombres y en especial el de colon, que en los últimos años viene dando un movimiento importante, producto a lo que comemos y cómo lo comemos”.

La mayor parte de las acciones se concentran en la promoción, cambiar estilos de vida y en velar por hábitos alimenticios adecuados donde debe predominar el consumo de frutas y vegetales, evitar las grasas saturadas, dejar el hábito de fumar, el tabaquismo y el alcoholismo, elementos esenciales que inciden en la aparición de tumores malignos.

El cáncer en la provincia de Holguín se ubica en la primera causa de muerte en cinco municipios: Rafael Freyre, Báguanos, Cacocum y Moa, los cuales aportan un 23.6 por ciento de las defunciones generales por esta razón.

En ese sentido, el Coordinador del Programa de Cáncer en la Dirección General de Salud, Dervis Escobar González refirió que “la tendencia a la mortalidad prematura y la muerte general por tumores malignos es ascendente. Por ello el trabajo desde una perspectiva individual y colectivo debe ir creciendo paulatinamente, para tratar de evitar la mortalidad por esta patología que es prevenible, tratable y ante la cual el paciente puede rehabilitarse. En la provincia contamos con centros especializados para la atención al paciente oncológico como el Centro Oncológico Territorial, de referencia regional y tenemos el hospital pediátrico con características regionales”.

La provincia se suma al lema “por unos cuidados más justos” en aras de disminuir factores desencadenantes de la enfermedad. El hacer de los hábitos saludables un estilo de vida, es responsabilidad individual, una manera de disminuir la incidencia cada vez mayor de este flagelo.

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
Salvador Sánchez Sánchez
Webmaster |
© 2008 - 2024 Infomed Holguín - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas