En saludo al 28 de septiembre, dÃa mundial contra la rabia en la provincia de HolguÃn realizaron diversas actividades de promoción de salud para prevenir esta enfermedad que en los últimos añosa costó la pérdida de vidas humanas en el territorio.
De acuerdo con la Máster en ciencias y miembro del componente educativo del departamento provincial de Promoción y Educación para la salud, Yanet Calzadilla Guillén, “en saludo a la fecha se hizo un concurso para fomentar estilos de vida sanos desde edades tempranas y formar en los niños conocimientos que más tarde puedan transmitir a la familia. El ganador del concurso Mi mascota y yo fue Kevin Hidalgo Gutiérrez de siete años de edad del Seminternado Antonia Riera Castillo, del municipio de Cueto.
Igualmente se incrementó la realización de las actividades educativas relacionadas con este tema donde en las instituciones de salud y las comunidades prevalecieron actividades educativas para la prevención de la Rabia y el cuidado de las mascotas.
En la ciudad capital provincial, la actividad central en saludo a la fecha tuvo lugar en el área de salud Mario Gutiérrez Ardaya, donde estuvieron presentes los coordinadores de promoción de salud del municipio y del área de salud, consejo de dirección y la zoonóloga del municipio. En la ocasión se produjo un intercambio con la población acerca de la necesidad de la prevención de esta enfermedad y el cuidado de las mascotas. También se reconoció a dos jóvenes destacados por un quehacer meritorio en la esfera preventiva.
El componente educativo relacionado con este tema se potencia en la población mediante charlas sobre el modo de actuación en caso de ser agredido o lesionado por un animal, la necesidad de lavar cuanto antes la herida para inactivar el virus y luego acudir al centro de salud correspondiente para informar sobre el incidente. Estos pasos son importantes porque permiten recibir cuanto antes la vacuna post-exposición encargada de activar el sistema inmune para identificar y eliminar el virus del cuerpo.
La rabia resulta mortal por tratarse de una enfermedad infecciosa aguda del sistema nervioso central, entiéndase la medula espinal y el cerebro, donde su periodo de incubación dependerá de la cantidad del virus que se inocule en la piel.