Inicio » Actualidad »

Análisis bibliométrico de la producción científica sobre el efecto COVID-19 en las Ciencias de la Información

Utilizando indicadores bibliométricos y técnicas de análisis factorial, se examinaron un total de 1,175 publicaciones indexadas en la colección central de Web of Science (WoS) desde 2020 hasta 2022. Los resultados arrojaron información relevante acerca de las tendencias y enfoques dominantes en la investigación científica.

En términos de países más destacados en la producción académica sobre este tema, se encontró que Estados Unidos, Reino Unido, China y España lideraban el camino. Estas naciones demostraron un compromiso significativo en el estudio del impacto del COVID-19 en el campo de las Ciencias de la Información.

En cuanto a las revistas más influyentes en este ámbito, se identificaron cuatro publicaciones clave: Journal of the American Medical Informatics Association, Profesional de la Información, Scientometrics y Journal of Health Communication. Estas revistas han sido fundamentales para la difusión de conocimientos y avances científicos en relación con el COVID-19 y su impacto en las Ciencias de la Información.

Los documentos con mayor impacto se centraron principalmente en el análisis de la función de la telemedicina en la atención médica. Este enfoque demuestra la importancia crucial de la tecnología y la comunicación digital en el contexto de la pandemia.

El análisis también reveló los principales frentes de investigación en este dominio científico. Algunos de los temas destacados incluyeron el papel de la telesalud, las bibliotecas académicas y la alfabetización digital en la lucha contra la pandemia, así como el impacto de las redes sociales en la crisis sanitaria. Otro aspecto relevante fue el problema de la desinformación y las noticias falsas, destacando la necesidad de abordar estos desafíos en el campo de las Ciencias de la Información.

Este estudio bibliométrico proporciona una visión detallada sobre el estado actual de la investigación en torno al efecto del COVID-19 en las Ciencias de la Información. Los hallazgos contribuyen al avance del conocimiento y ofrecen información valiosa para futuros estudios e investigaciones relacionadas con este tema crucial en el contexto actual.

Vea el artículo completo en:

Gálvez C. Análisis bibliométrico de la producción científica sobre el efecto COVID-19 en las Ciencias de la Información. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud [Internet]. 2023 [citado 24 Ago 2023]; 34.

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
Aylen M. Guerra Cruz
Lic. Ciencias de la Información
© 2008 - 2024 Infomed Holguín - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas