Inicio » Actualidad »

Análisis en Holguín del comportamiento del Programa de Atención Materno Infantil

Participantes en el pleno provincial del PAMI

El Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) constituye prioridad para la salud pública en Holguín, muestra de ello es el particular interés y seguimiento del mismo por las máximas autoridades políticas y gubernamentales del territorio. De ahí que acompañaran el profundo debate acontecido el 17 de enero en el recinto Ferial Expo Holguín, sobré qué acciones realizar para distinguir el quehacer de las instituciones sanitarias claves en la atención a las gestantes, puérperas y recién nacidos.

En el debate participaron representantes de organismos de la administración del estado, Directores municipales, de las áreas de salud y de los hospitales encargados de la atención materna e infantil para intercambiar acerca de las acciones revertir fenómenos como el descenso de la natalidad. En este último indicador durante el 2023 se registraron ocho mil 893 nacimientos, 186 menos con respecto al año precedente, donde incidieron municipios como Banes, Holguín, Cacocum, Cueto, Mayarí, Frank País y Sagua de Tánamo.

Como un elemento novedoso en la sesión plenaria se trazaron propuestas de 167 acciones de intersectorialidad para la atención al Programa Materno Infantil sobre de qué manera contribuirán los 24 organismos de la Administración Central del Estado a disminuir la morbimortalidad en este programa. Entre las mismas revierten particular interés dos acciones contenidas, la primera en vincular a las embarazadas y niños desnutridos a instituciones para un mayor apoyo nutricional y la segunda, desarrollar una atención diferenciada a estos segmentos poblacionales vulnerables.

Como el Ministerio de Educación es uno de los organismos que mayor cantidad de acciones ejecuta en este sentido, con cerca de 25 se socializó su experiencia en voz de la Licenciada María Elena Ricardo Cables, quien explicó la colaboración conjunta en aras de incidir en problemas de salud como el embarazo en la adolescencia.

Otro espacio de debate generó el salón de Obstetricia, centrado en la atención materna, neonatal y perinatal, donde se reconoció al Programa de Reproducción Asistida de Holguín como el mejor del país y se expusieron criterios sobre cómo revertir en el presente año un indicador clave como la mortalidad materna, en el fin de entregar a las familias a cada madre con su niño en los brazos, pues durante el 2023 se lamentó la pérdida de cinco holguineras..

En ese sentido, expuso el Doctor en Ciencias José Danilo Nápoles Méndez, Maestro de la Ginecología y Obstetricia Latinoamericanas y Jefe del Grupo Nacional de esta especialidad que “el programa para un mejor funcionamiento debe evitar aquellas muertes maternas e infantiles evitables, con tolerancia cero. Además visualizar lo visible se debe como primer indicador a terminar con los embarazos ocultos, por las serias complicaciones que estos traen. Para ello se debe profundizar en el interrogatorio, el método clínico, la Atención Primaria de Salud, los Equipos Básicos de Salud para traer el próximo año un indicador como el de mortalidad infantil alcanzado este año un indicador más favorable de la materna”.

Durante el pleno provincial del PAMI se evaluaron además las principales causas de mortalidad; los nacidos bajo peso con un comportamiento ascendente; cómo lograr que el universo de más de 28 mil 200 mujeres en la provincia identificadas con riesgo reproductivo incrementado, por padecer enfermedades preexistentes si buscan un embarazo lo logren con su enfermedad controlada. La Pediatría y Neonatología también fueron tratadas en la ocasión, con énfasis en la puericultura, sepsis de inicio precoz y la red cardiopediátrica desde la Cardiología y la Genética.

Entre las principales proyecciones de trabajo para el presente año se encuentran perfeccionar las medidas de control en las mujeres en edad fértil, ingreso hospitalario de las captaciones de embarazo intermedias o tardías, recuperar oportunidades de captación precoz, en el sistema de pediatría se perfeccionan 12 medidas y se implementa la estrategia de intervención para disminuir la llegada tardía de niños con sepsis.

Los constantes retos que implica este programa en la provincia de Holguín, la tercera más poblada del país no han impedido la constante atención gubernamental a este programa.

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
Aylen M. Guerra Cruz
Lic. Ciencias de la Información

Últimos Comentarios

© 2008 - 2024 Infomed Holguín - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas