Inicio » Actualidad »

Asume Hospital Lenin más del 75 por ciento de los partos de la provincia de Holguín

Recién nacido en hospital general universitario Vladimir Ilich Lenin

La provincia de Holguín tiene en el hospital general universitario Vladimir Ilich Lenin una de las mayores maternidades del país, donde se estima han nacido uno de cada siete holguineros. Así lo afirma el dato de que al cierre del año 2022, seis mil 746 nacimientos de un total provincial de nueve mil 79, ocurrieron en la maternidad.

Según la Subdirectora de ese hospital, doctora Sara Liz Ricardo Suárez: “El 76 punto tres por ciento de los nacimientos registrados en el territorio tuvieron lugar en nuestra maternidad, resultado que conlleva mucho trabajo, pero a la vez mucho compromiso con la salud infantil”.

En un orden creciente se ha trabajado en el Programa de Atención Materno Infantil (PAMI), y como de ese trabajo sostenido se alcanzó una tasa de mortalidad infantil institucional de dos punto cinco por cada mil nacidos vivos, resultado al cual contribuyeron los servicios de Neonatología, de referencia en el Oriente de Cuba; el de Perinatología, considerado el más grande del país y el trabajo sostenido del de Obstetricia.

Se asume una tremenda responsabilidad en la atención a la paciente obstétrica, tanto así que en el Lenin se hospitalizaron durante el pasado año en Terapia intensiva 155 mujeres, entre gestantes y puérperas. De esa cifra, 85 estuvieron reportadas en estado grave, 14 en estado crítico, 15 extremadamente graves y el resto de cuidado, lamentablemente falleció una paciente, a causa de una enfermedad no relacionada directamente con el embarazo.

Esta cifra elevada del número de partos, unido a la creciente morbilidad materna de la provincia de Holguín hace que la maternidad del Lenin sea además una de las más complejas de Cuba. De ahí que este bloque junto al centro Oncológico y las especialidades clínicas quirúrgicas estén identificadas como las tres áreas complejas en las que básicamente se estructura la instalación hospitalaria.

Si bien aún pueden existir dificultades con el número de camas disponibles en respuesta inmediata a los ingresos y a la salida en las horas indicadas de las recién paridas que se encuentran en la unidad obstétrica, no obstante, de forma progresiva se trabaja de manera intencionada para mantener tales indicadores o alcanzar mejores resultados. Estas cuestiones ameritan efectivas soluciones para avanzar en la calidad de los servicios de salud brindados a la población.

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
Aylen M. Guerra Cruz
Lic. Ciencias de la Información
© 2008 - 2024 Infomed Holguín - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas