Inicio » Actualidad »

Atención Primaria de Salud en Holguín prioriza superación de sus profesionales

Atención médica en los consultorios de Médico y la Enfermera de la Familia

El Programa del Médico y la Enfermera de la Familia, considerado la piedra angular del Sistema Nacional de Salud, como parte del perfeccionamiento en el cual encamina la presente etapa de trabajo prioriza la superación de los profesionales que laboran en la Atención Primaria de Salud, en la búsqueda de mayor calidad en los servicios que se prestan a la población.

De acuerdo con la doctora Elizabeth Bichara Bauzá, jefa de la sección de Atención Primaria de Salud (APS) en Holguín, desde el punto de vista docente se pretende incorporar este 2023 a más del 95 por ciento de los médicos no especializados a la residencia de la Medicina General Integral.

Además continúa la prioridad a los programas de maestrías, doctorados y la formación de especialistas de segundo grado. De manera que los profesionales de la APS sigan superándose y alcancen una mayor categoría científica, señaló la también Máster en atención integral a la mujer.

Ante la necesidad de acercar la atención médica a las comunidades, los 42 policlínicos y más de mil 120 consultorios de toda la provincia de Holguín están llamados a resolver a ese nivel más del 70 por ciento de los problemas de salud.

Por ese motivo, otra de las transformaciones a realizar en este nivel de atención en el presente año es el incremento del número de consultorios, en aquellos que poseen una población mayor a los mil 500 pacientes. Para cumplir con este propósito se reorganizará la población de forma tal que cada consultorio médico atienda a una cantidad menor o igual a mil pacientes, acción que le permitirá al Equipo Básico de Salud trabajar de forma más holgada y visitar con mayor frecuencia a los pacientes.

De igual manera los médicos de los consultorios vuelven a hacer terreno cinco días a la semana. Estas acciones persiguen rescatar el rol de la Atención Primaria de Salud (APS), como esencia del sistema sanitario cubano.

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
Aylen Guerra
Lic. Ciencias de la Información

Últimos Comentarios

© 2008 - 2023 Infomed Holguín - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas