Inicio » Noticias »

Aumenta en Holguín apertura de nuevos eventos de la COVID-19.

Con la apertura de cuatro nuevos eventos de transmisión autóctona de la COVID-19, crece la complejidad epidemiológica en la provincia de Holguín, donde se reporta un ascenso de los casos confirmados en las últimas jornadas.

El doctor Alcides Lazo, funcionario de la Dirección Provincial de Salud Pública, fundamentó a la ACN que estos se localizan en la calle 12 y 15 de los repartos Harlem y Lenin, la comunidad El Canal y el poblado de Arroyo Seco, en los municipios de Holguín, Cacocum y Gibara, respectivamente, donde se extreman las medidas de vigilancia clínica y epidemiológica a los residentes en estos sitios.

Fundamentó que el mayor riesgo por la COVID-19 se concentra en las comunidades, por lo cual el cumplimiento de las normas de bioseguridad y las acciones de promoción de salud, son primordiales en la reducción del número de contagios y la protección de personas con comorbilidades, propensos a desarrollar formas graves del nuevo coronavirus, las cuales han aumentado en los últimos 15 días.

Lea más: Cuba Con la cifra más elevada de pacientes activos a la COVID-19

El directivo reiteró el llamado a cumplir con las normativas de desinfección y protección personal en los centros de trabajo e instituciones sociales a fin de de cortar las cadenas de transmisión del patógeno, con variantes altamente contagiosas.

La provincia registra también más de 200 focos activos en cuadras donde se han diagnosticado enfermos del SarsCov-2, con gran cantidad de contactos directos, evidencia de la baja percepción del riesgo que existe en la población.

Ante esta realidad, latente en repartos como El Llano, Hilda Torres y Libertad del municipio de Holguín, pese a los esfuerzos de las autoridades de salud y gubernamentales, las brigadistas sanitarias, estudiantes de medicina y otros actores sociales, promueven acciones para revertir esta situación.

Mireya Pérez, maestra jubilada residente en El Llano y activista de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), subrayó que es vital crear conciencia a las personas en la comunidad y aplicar las medidas establecidas para lograr el cumplimiento de lo establecido a través de los programas de la salud.

Además, como colaborada de los preparativos para la intervención sanitaria en poblaciones y grupos de riesgos que todavía se observan en varios puntos a jóvenes y niños jugando en grupos, personas en zonas de riesgo sin nasobuco o usándolo incorrectamente, lo cual obstaculiza el trabajo de más de 15 meses de enfrentamiento a la pandemia.

Holguín mantiene también dos eventos activos desde hace variassemanas; uno en el Reparto El Llano, que acumula ya 38 confirmados y un universo de 161 personas estudiadas con pruebas de PCR en tiempo real y otro en la empresa UNEVOL de Moa, donde existen 31 positivos y seis extensiones a la comunidad.

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
Lic. Karen Magda Peña Rodríguez
Editora Principal | Licenciada en Bibliotecología e Información Científica.

Últimos Comentarios

© 2008 - 2022 Infomed Holguín - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas