Inicio » Actualidad, Noticias »

Bienestar animal en Cuba: desatar nudos.

Al pie de un puente que une la ciudad sobre uno de sus ríos, un saco cerrado con nudo hecho para matar. Se mueve, gime: dentro, hay un animal, un perro desesperado. El nivel del agua no alcanzará a ahogarlo de inmediato. Quizá muera de hambre, de frío, de tristeza… ¿Qué tipo de persona apretó el nudo? ¿Por qué se jacta, con este acto público de insensibilidad, de su poder para atentar contra el bienestar de otro ser vivo?

El perro estaba en el saco, aunque Cuba es miembro de la Organización Internacional Veterinaria desde 1972; el Decreto Ley 137 de Medicina Veterinaria fue aprobado en 1993; existe la Ley 85 sobre la protección de la flora y la fauna silvestre y desde el 2018 se diseñó la Política para el Perfeccionamiento del Sistema de Sanidad Animal.

Evidentemente, esas normas jurídicas no impedían el maltrato, el abandono, la explotación, el sadismo, los sacrificios, el matar por diversión…
bienestar animal 2Foto: Christian Suárez Castro.

Anatole France, el escritor francés que obtuvo el Nobel en 1921, aseguró que “hasta que hayas amado a un animal, una parte de tu alma quedará dormida”. Muy despierta tienen la suya entonces los jóvenes, las amas de casa, los profesionales y todos los que decidieron hacer lo que consideran justo por su cuenta:

Desde 1987, en Cuba existe la Asociación para la Protección de Animales y Plantas (Aniplant) y aunque la Ley de Asociaciones de 1985 estipula que solo puede existir una organización no gubernamental reconocida con un mismo nombre y objeto social, formaron al margen otros grupos animalistas.

El 19 de enero del 2020 surgió, por solo citar un ejemplo,  Bienestar Animal Cuba (BAC), que según los últimos registros cuenta con 645 miembros de varias provincias, incluida  Holguín.

Articulándose a través de las redes sociales, con recursos propios, convirtieron sus casas en refugios, realizaron campañas de desparasitación y realizaron más de tres mil rescates y adopciones responsables.
bienestar animal 3Fotos tomadas del perfil de Facebook de BAC Habana.

Paralelamente, desde la institucionalidad cubana se preparaban las bases para que la nobleza de esas acciones trascendiera las pequeñas escalas. En el proceso de consulta popular del proyecto de Constitución se habían recogido numerosos criterios sobre la necesidad de una legislación específica de bienestar animal, así que el Ministerio de Agricultura (Minag) convocó, desde mediados del 2020, a debatir el tema.

A través de diferentes vías recepcionó más de dos mil comentarios. Sus especialistas se reunieron con miembros de los grupos animalistas, la Sociedad Cubana de Zoología, el Cuerpo de Guardabosques y otras. Se constituyó el Grupo Temporal de Trabajo, integrado por representantes de centros de investigación hasta productores…

Así llegamos al 26 de febrero del 2021: el Consejo de Estado aprueba el Decreto Ley de Bienestar Animal; las fotos de mascotas y dueños  felices se vuelven tendencia en las redes sociales.
bienestar animal 4Fotos tomadas del perfil de Facebook de BAC Habana.

La norma sustenta la Política de Bienestar Animal en Cuba, aprobada aproximadamente un mes antes, y en opinión de Orlado Díaz Rodríguez, director jurídico del Minag, incluye “todo lo que realmente pueda ser aplicado en las condiciones económicas actuales del país”.

Asume el bienestar de un animal como su estado físico y mental en relación con las condiciones en las que vive y muere.

Sus premisas son la conservación de la diversidad biológica, la cultura general integral de la población y evitar malos tratos, abuso y crueldad.

Establece las obligaciones de los órganos del Estado, formas asociativas, propietarios, tenedores y veterinarios.

Y estipula condiciones para la crianza de animales productivos, su comercialización, transportación, estabulación, sujeción y sacrificio; la convivencia con animales de compañía, su empleo en deportes, entretenimiento y exhibición; el uso de animales en la educación técnica y profesional y con fines de experimentación; así como la gestión de las poblaciones caninas callejeras.
bienestar animal 5Foto: Elio Mirand.

Una vez se publique en la Gaceta Oficial, tendremos 90 días para capacitarnos antes de su entrada en vigor.

Habrá que crear las  condiciones necesarias para que el decreto no sea letra muerta (cuerpo de inspectores, refugios, colaboración con comunidad animalista, disponibilidad de medicamentos, cambios en el sistema de recogida de Zoonosis); fomentar, desde el hogar y la escuela, la conciencia individual, valores de amor y respeto por los animales…

Quien hizo aquel nudo para matar debe saber que, en lo adelante, el perro estará protegido por la ley; no podrá lanzarlo en el saco al pie del puente porque respecto al sacrificio de animales, la ley establece que se realizará de forma compasiva, rápida, humanitaria, evitando el dolor y el estrés mediante una correcta manipulación…

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
Lic. Karen Magda Peña Rodríguez
Editora Principal | Licenciada en Bibliotecología e Información Científica.

Últimos Comentarios

© 2008 - 2022 Infomed Holguín - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas