Inicio » Actualidad »

Buscan producir en Chile interferón Alfa-2b recombinante humano

La Asociación Chilena de Farmacias Populares (Achifarp), trabajará junto a la Universidad de Concepción en la producción del Interferón Alfa-2b recombinante humano, para enfrentar la Covid-19 en este país.

El alcalde de la comuna capitalina de Recoleta, Daniel Jadue, presidente de la Achifarp, informó hoy que la fabricación del medicamento se concretaría con el apoyo de ese importante centro de educación superior.

El Interferón Alfa-2b creado en Cuba, se caracteriza por fortalecer el sistema inmunitario y ha sido empleado con excelentes resultados en el combate contra el dengue, las hepatitis B y C y el cáncer.

En medio de la búsqueda de medicamentos efectivos contra la Covid-19, ha sido empleado con buenos resultados dentro de los protocolos sanitarios en China, Cuba y otras naciones, aunque las autoridades sanitarias de la isla han dejado claro que no es una cura para la enfermedad, sino que contribuye a reforzar el sistema inmunitario.

Desde el inicio de la pandemia en Chile, el alcalde Jadue propuso al gobierno y al Ministerio de Salud, el empleo de este medicamento, pero ello fue rechazado, e incluso el presidente Sebastián Piñera, sin tener en cuenta los protocolos internacionales que certificaban la eficacia del fármaco, negó que tuviera alguna utilidad.

Ahora, la iniciativa de la Achifarp y la Universidad de Concepción, contempla también estudiar la seguridad y eficacia del Interferón Alfa-2b recombinante humano, que según la literatura científica es empleado como bioterapia experimental para el combate del coronavirus.

El alcalde Daniel Jadue puntualizó que ‘se llevará a cabo un proceso de producción y, posteriormente, se avanzará en los ensayos de seguridad y eficacia, para cumplir a cabalidad la regulación nacional vigente.

Según lo previsto, las primeras dosis serán distribuidas, en las municipalidades de Rauco, Macul, Caldera, Renaico, Canela y Recoleta, promotoras de las Farmacias Populares, proyecto que ha mostrado su valía ofreciendo a la población medicamentos mucho más baratos que las grandes cadenas y laboratorios que controlan ese mercado en el país.

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
Lic. Karen Magda Peña Rodríguez
Editora Principal | Licenciada en Bibliotecología e Información Científica.

Últimos Comentarios

© 2008 - 2022 Infomed Holguín - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas