Inicio » Actualidad »

Comparte experiencias médico holguinero sobre su participación en evento en Rusia

Parte de la delegación cubana participante en el programa de Nueva Generación en Rusia

Este 2023 fue el primer año en que Cuba participó en el programa Nueva Generación, como parte del mismo, Rusia organiza la visita de jóvenes de entre 25 y 35 años procedentes de más de 50 países para crear propuestas de desarrollo y cooperación.

Este programa con 12 años de experiencia ha acogido a más de 40 mil delegados, pero no fue hasta noviembre de 2023 cuando Cuba comenzó a formar parte del mismo, con una delegación de una veintena de jóvenes, entre los que estaban el doctor holguinero de 27 años Wilber Jesús Riverón Carralero.

Sobre esta experiencia el también especialista en Medicina Interna explica que “En Cuba se seleccionaron 20 jóvenes, de ellos nueve del Grupo empresarial estatal BioCubaFarma, seis del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) y cinco del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), de este último grupo yo fui uno de los seleccionados.

Con anterioridad mandamos los Currículum Vitae a Rusia de los posibles candidatos y ellos seleccionaron a los jóvenes, por sus logros académicos investigativos relevantes.

Este evento tuvo el objetivo fundamental de retomar los lazos investigativos que existían cuando la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y fomentar los intercambios académicos e investigativos entre ambos países”.

En cuanto a las principales actividades realizadas en Rusia señala el también profesor principal de la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín que “durante la estancia en Moscú, visitamos centros históricos, desde la Plaza Roja; el Museo de la Victoria y otros lugares emblemáticos de Moscú. Visitamos centros de investigaciones, hospitales de última tecnología, institutos de investigación.

Tuvimos la oportunidad de estar también en el laboratorio donde se asumió el procesamiento de las muestras cuando el COVID-19 en Moscú, el mayor de Europa en ese periodo.

Rusia se mostró interesada en el desarrollo biotecnológico cubano y el potencial científico, de hecho manifestaron su asombro de que Cuba siendo un país bloqueado desarrollara cinco candidatos vacunales, cuando a ellos les tomó más tiempo obtener su inmunógeno.

Intercambiamos con delegados y diputados de la Cámara de Representantes, quienes se mostraron muy interesados en la cooperación entre ambos países. El último día participamos en la acto de clausura en la Universidad de Moscú, específicamente en la Facultad de Química, la más grande de la universidad, donde estudian jóvenes de más de 100 nacionalidades”.

En la actualidad se mantiene la comunicación con el gobierno ruso, como parte de la misma el pasado 30 de noviembre estos jóvenes participaron vía online en una conferencia ofrecida desde el Instituto Nacional de Higiene y Epidemiología de Moscú. Además están invitados a participar en marzo del 2024 en la ciudad rusa de Sochi, en el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
Aylen M. Guerra Cruz
Lic. Ciencias de la Información

Últimos Comentarios

© 2008 - 2024 Infomed Holguín - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas