Inicio » Actualidad »

Comprometidos trabajadores del pediátrico de Holguín luego de visita del Ministro de salud

Intercambio del Ministro de salud en su reciente visita a Holguín con trabajadores del hospital pediátrico

En la más reciente visita del Ministro de Salud Pública de Cuba, doctor José Ángel Portal Miranda a la provincia de Holguín, con motivo del análisis de los principales indicadores alcanzados por el territorio durante el año 2023, el titular del sector recorrió algunas instalaciones del hospital pediátrico Octavio de la Concepción de la Pedraja.

Según explicó la doctora María Migdalia Paneque Mendoza, quien asumió la Subdirección de Atención al Grave en la institución hospitalaria en mayo de 2023, “se dirigió hasta el cuarto médico, revisó las camas, el confort, las condiciones de los cuartos de descanso. Intercambió con auxiliares de limpieza y pantristas acerca del trabajo que tienen todos desde el puesto que desempeñan, la importancia de reconocer el trabajo lo que hace cada cual. Nos animó a seguir trabajando y esforzándonos.

Destacó que si bien el año 2024 será complejo por el déficit de recursos, el Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) es priorizado, de ahí que se prevé una ayuda, en especial en la esfera de la cirugía para lograr disminuir la lista quirúrgica que tenemos, una problemática de todo el país y de la cual la provincia no está exenta”.

En los escenarios de hospitalización visitados sostuvo un intercambio con el personal del servicio de Terapia Intermedia, un local reinaugurado recientemente en saludo al aniversario 65 de la Revolución. El mismo está concebido con una capacidad de asistencia de 17 camas, de ellas 16 en cubículos y una posición con panel de toma independiente para la atención de casos nuevos.

Estamos ante el único servicio de terapia intermedia de Cuba con posibilidades de ventilación a pacientes infantiles, al contar con la instalación de un sistema de gases medicinales con paneles de cabecera y tomas nuevas, en cumplimiento con las exigencias que demanda una sala cerrada de hospitalización.

En ese sentido, la especialista en Pediatría refirió que Portal Miranda se mostró muy interesado en el confort del personal médico, así como en la elaboración de la comida. Se le explicó el quehacer de la institución, los diferentes servicios y especialidades a disposición de la población infantil.

Durante el recorrido el consejo de dirección lo puso al tanto de los principales resultados alcanzados por los servicios con mayor relevancia, entre los que sobresalen una supervivencia del 100 por ciento en el Centro Regional de Cirugía Neonatal; una sobrevivida en terapia intensiva de un 95 por ciento, sin fallecidos menores de un año en los últimos seis meses y una tasa de mortalidad neta y bruta en 0,2 la cual la ubican entre una de las mejores de Cuba.

También se interesó por el plan de inversiones, las cirugías pendientes, los casos de Oftalmología, aspecto donde de ocho casos, cuatro han sido operados en La Habana. Conoció acerca del proceso de construcción y remodelación del Laboratorio de Microbiología y nos habló de la importancia que tiene el mismo para un hospital provincial como el nuestro, convertido en un centro de referencia para las provincias orientales, ya que muchas de las especialidades funcionan como centro regional.

Así como la necesidad de estar actualizados y conocer los gérmenes que están circulando, el diagnóstico microbiológico o el aislamiento viral, lo cual es una ayuda porque se trabajaba con el mapa microbiológico, que se puede diseñar de acuerdo a este comportamiento.

Para nosotros fue muy emocionante, nos sentimos muy orgullosos de que el Ministro haya recorrido nuestro hospital, lo cual nos compromete más, nos responsabiliza más a dar mayor entrega para hacer mejor nuestro trabajo”.

Las acciones generales que tienen lugar en el coloso de la pediatría holguinera contribuyen a la prestación de un servicio con mayor calidad y en mejores condiciones, como parte del propósito de mejorar de manera progresiva las condiciones estructurales en las salas de hospitalización del centro sanitario.

De manera que esta institución con más de medio siglo dedicada a preservar la salud y asistir a la población infanto-juvenil del territorio cuenta con más de 25 especialidades puestas en función de preservar el bien más preciado, la vida.

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
Aylen M. Guerra Cruz
Lic. Ciencias de la Información

Últimos Comentarios

© 2008 - 2024 Infomed Holguín - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas