Inicio » Noticias »

Contarán hospitales provinciales con plantas de oxígeno medicinal para cubrir su demanda

Labores de desmonte de planta de oxígeno medicinal en Hospital Clínico Quirúrgico “Lucía Íñiguez Landín”

Con la reciente llegada de una planta de oxígeno medicinal al Hospital Clínico Quirúrgico “Lucía Íñiguez Landín” suman dos que se encuentran en la provincia, de cinco previstas a instalar en los hospitales provinciales del territorio.

Con anterioridad arribó una unidad similar al Hospital General Universitario “Vladimir Ilich Lenin”. Con la llegada de estas plantas de oxígeno medicinal y su instalación se avanza en el propósito de conectarlas a la red de cada hospital, para llegar de manera directa a aquellos servicios que lo demanden, en especial las salas de terapias intensivas y poder cubrir así la demanda de este necesario producto.

Según datos aportados por Rafael Tamayo, uno de los inversionistas en este centro hospitalario: “En la institución se contaba previamente con las condiciones de la obra civil para el montaje de dos plantas de oxígeno con una capacidad instalada, una vez en funcionamiento procesarán 60 metros cúbicos de oxígeno en una hora”

Cada planta de oxígeno tiene una capacidad de procesar 30 metros cúbicos por hora, esto se traduce en alrededor de 120 botellones diariamente.

En cuanto al avance de la obra constructiva de los locales donde se procederá a la instalación de estas plantas de oxígeno Yuritza Almaguer González, Jefa del Departamento de Infraestructura y Sistema Ingeniero en la Dirección Provincial de Salud (DPS) explicó que el local del hospital “Lucía” es el más avanzado constructivamente a un 90 por ciento de ejecución, se trabaja en el proceso de montaje de las plantas.

Mientras que la del “Lenin” se encuentra en alrededor del 62 por ciento de ejecución y se trabaja en el levante de los muros y fundición de columnas. Por su parte en el pediátrico la construcción está en fase inicial, a un ocho por ciento de ejecución, por lo que se trabaja en el acarreo de materiales, en espera del acero”.

El proceso progresivo de instalación de las plantas de oxígeno medicinal   responde a indicaciones de la máxima dirección del país de cubrir la demanda de oxígeno de los principales centros hospitalarios cubanos, luego de la experiencia vivida en momentos en que la isla reportó el mayor número de casos de COVID-19 durante el año 2021 y se presentaron dificultades con este vital producto, tras la rotura de la principal planta productora de oxígeno en el país.

De acuerdo con el Ministro Salud Pública, doctor José Ángel Portal Miranda, cerca de 48 plantas de oxígeno están previstas se instalen en hospitales cubanos.

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
aylen

Últimos Comentarios

© 2008 - 2022 Infomed Holguín - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas