Desde hace más de una década la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín mantiene un trabajo sostenido en la formación de posgrado, gracias a alianzas con diferentes universidades. Estas acciones se enriquecen con la reciente autorización otorgada a la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín para la formación de doctores en ciencias.
Con este propósito desde el pasado año se prioriza el desarrollo de líneas de investigación relacionadas con algunos de los problemas de salud que más afectan al territorio. Entre las temáticas se encuentran el envejecimiento poblacional, el embarazo en la adolescencia y el bajo peso al nacer. A la vez se buscan estrategias para que los profesionales acogidos a esta acción de superación de otros municipios tengan acceso a la formación doctoral sin tener que asistir con tanta frecuencia a la ciudad capital provincial.
De acuerdo con el doctor en Ciencias Alberto Rubén Piriz Asa: “específicamente llevo una línea de investigación en la estrategia doctoral de la provincia y hemos llegado al acuerdo que se realizará mediante el establecimiento de un fondo de tiempo a los especialistas para hacer sus labores, que hasta el momento será los jueves en la tarde. Y como estrategia para aquellos que no pueden llegar hasta la capital provincial se dialoga para acordar con la Universidad de Holguín que los profesionales de otros municipios pueden realizar sus seminarios doctorales a distancia, mediante videos llamadas.
Se espera en este mes de febrero realizar las primeras pruebas con el Programa de Atención Materno Infantil y luego se intentará con el programa doctoral.
De manera progresiva en la provincia de Holguín se aprecia un despertar en la formación doctoral. En este sentido el doctor Emilio Serra Hernández, Vicerrector Académico de la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín expresa que “se cuenta con 66 doctores en ciencias, dos de ellos con su segundo doctorado y cerca de 82 doctorandos.
No obstante, el potencial se puede desarrollar aún más, a partir de que ya somos una institución acreditada para la formación de doctores en ciencias, lo cual hará posible llegar a un número mayor de profesionales tanto médicos, como estomatólogos, licenciados, tecnólogos, con a un campo más abierto que permitirá un verdadero desarrollo de la ciencia que abarque diferentes especialidades, ocupaciones y perfiles”.
La estrategia diseñada para la formación de doctores en Ciencias cuenta con la atención, seguimiento y control de las máximas autoridades de la provincia y el sector, al considerarse una cuestión estratégica para el desarrollo de Cuba.