A propósito de celebrarse cada 24 de octubre en diversos países del orbe el Día Internacional de las Bibliotecas resulta pertinente detenernos en el rol que desempeñan estos espacios para la gestión del conocimiento de la memoria histórica, cultural y el desarrollo científico.
En la provincia de Holguín el sector de la salud cuenta con un Centro Provincial de Información (CPICM), el cual con una trayectoria de más de medio siglo se ha convertido en un gestor por excelencia del conocimiento y la información de salud. Como parte de sus funciones coordina, promociona y oferta estos servicios en esta área, así como la dirección de la red de bibliotecas médicas, integrada por 61 unidades.
Sobre la valía de estas instituciones para el sector sanitario explica Mirtha Mejías Quintana, quien desde hace alrededor de 18 años se desempeña como especialista principal de la biblioteca médica del hospital pediátrico Octavio de la Concepción de la Pedraja, “brindo servicio especializado a todos los estudiantes, residentes y en sentido general a los profesionales de la salud que se acercan para buscar información sobre determinado tema.
Hace 34 años que soy especialista en la labor, tiempo en el que he conocido lo importante que resulta para una institución de salud contar con un espacio así porque allí pueden acudir todos los profesionales que quieran superarse y recibir información especializada sobre la búsqueda que desean realizar. De ahí que resulta muy importante que el bibliotecario de un centro de salud esté bien preparado para poder brindar así la información solicitada por los usuarios”.
Y es que aún en momentos en que muchos aseguran que las nuevas tecnologías han desplazado a los libros tradicionales, esta gestora del conocimiento asegura que desde su punto de vista los libros tradicionales van a continuar siendo utilizados por los profesionales. “Si bien la era digital ha contribuido mucho a gestionar el conocimiento, también existen muchos que apuestan por tocar y manosear los libros. Incluso conozco profesionales que no tienen los recursos digitales como una computadora o teléfono celular y le es más asequible un libro. En las bibliotecas médicas brindamos diferentes servicios como los préstamos circulantes que el usuario se los puede llevar y consultarlos en el momento en que lo necesite”.
La proclamación de este día internacional data de 1992, momento en que la biblioteca Nacional Sarajevo quedó en ruinas a causa del conflicto bélico de los Balcanes, cuando se redujeron a cenizas cientos de miles de ejemplares únicos.
El mismo forma parte del Sistema Nacional de Información Científico Técnica en Salud, con la misión de de información.
lograr mayor indexación en bases de datos internacionales de las revistas, para alcanzar mayor visibilidad.