Inicio » Actualidad »

Departamento de Anatomía patológica del hospital Lenin procesa estudios citológicos de 11 municipios de la provincia

Personal del Departamento de Anatomía Patológica procesa las citologías

En el Programa de pesquisa del cáncer cérvico uterino contribuye el Departamento de Anatomía patológica del Hospital General Universitario Vladimir Ilich Lenin, al procesar los estudios citológicos de 11 municipios de la provincia de Holguín, tarea compleja por tratarse del tercer territorio más poblado de Cuba.

De acuerdo la doctora Jenny María Patiño Pérez, jefa del referido departamento: “En esta sección se diagnostican la totalidad de los estudios citológicos exfoliativos del cuello uterino de la provincia de Holguín, con la excepción de los municipios de Moa, Mayarí y Banes. Se realiza la prueba de Papanicolaou, para detectar el virus del papiloma humano (VPH).

Se trata de un programa amplio, abarcador que en la actualidad se encuentra detenido por déficit de medios de montaje. También se procesan en esta sección todos los líquidos y citologías aspirativas de los pacientes del propio hospital”.

Pese a las limitaciones de recursos afrontadas por el sector de la salud se buscan alternativas desde la ciencia para no detener estos servicios vitales, siempre con la ayuda y el aporte de aquellos profesionales con más experiencia.

Este arduo trabajo de procesar las citologías que normalmente se realiza como promedio en 48 horas se ha visto mermado por la situación económica que enfrenta el país, pues al realizarse menos cirugías, entran menor número de muestras al laboratorio para ser analizadas. No obstante, “se buscan alternativas ya que al acabarse el papel de filtro que demanda la centrífuga donada por Japón, este colectivo comenzó a innovar y a tratar de buscar una solución para que se sigan haciendo los líquidos”, significó la máster en medios diagnósticos.

Además destacó la también especialista de primer grado en Anatomía Patológica que su equipo ama el trabajo que hace, tanto así que cuentan con cuatro profesores que sobrepasan los 70 años de edad. Ellos son el doctor Raúl García, las doctoras Mercedes Seguí Sánchez, Ángela Batista y Miriam Peña Hernández, todos ejemplo de disciplina y consagración, siempre dispuestos a ensañar a las nuevas generaciones.

El hecho de que por las manos de los especialistas del laboratorio de anatomía patológica pase el mayor número de citologías vaginales de la provincia habla del compromiso que tiene este equipo de trabajo con la salud de la población femenina.

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
Aylen M. Guerra Cruz
Lic. Ciencias de la Información
© 2008 - 2024 Infomed Holguín - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas