Inicio » Actualidad »

Desarrolla Universidad de Ciencias Médicas de Holguín cinco programas de maestrías

Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, casa de altos estudios de la formación de pregrado y posgrado de ciencias de la salud en el territorio

Por la importancia que revierte la formación de máster y doctores para Cuba se ha considerado una cuestión estratégica para el desarrollo científico del país. Más aún para el sector de la salud al ser la investigación científica una actividad inherente a la profesión y a la vez una manera de buscar en la ciencia la solución a los problemas cotidianos. De ahí que en materia académica la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín potencie la formación de posgrado y desarrolle en la actualidad cinco maestrías, con proyecciones de incorporar otros programas durante el presente periodo lectivo.

De acuerdo con la rectora de la casa de altos estudios, doctora Galina Galcerán Chacón, los programas de maestría responden a problemáticas de salud identificadas en el territorio. Entre ellas se encuentra una maestría de Medicina Natural y Tradicional, la cual asume maestrantes de otros sectores además de profesionales de la salud; también se forma la de Atención Primaria de Salud con líneas de investigación importantes que tributarán a la formación doctoral.

Además la de Salud Mental y Comunitaria pensada sobre la base de un problema diagnosticado en la provincia y la de Economía en Salud, igualmente con aportaciones científicas importantes.

Por su parte la de Educación Médica (EDUMED) es una maestría histórica con magníficos resultados, acreditada como certificada y que asumirá el proceso de reacreditación por la Junta de Acreditación Nacional, en busca de la excelencia.

Incluso se prepara una maestría en Urgencias Estomatológicas, con la cual sumarían seis en el ámbito académico sanitario. Como dato de interés se aprobó extender la maestría de Enfermería de la Universidad de La Habana hasta este territorio nororiental, y se propuso extender la de Medios Diagnósticos de la Universidad de Santiago hasta Holguín.

En la actualidad se ha trazado como una estrategia de trabajo formar a más profesionales de maestrías y doctorado desde la Atención Primaria de Salud y es una intención llevarla hasta el este holguinero que cuenta con menor proporción de estos profesionales.

El pasado año se graduaron 121 nuevos másteres lo cual nutre el claustro profesoral, mientras que se encuentran en formación alrededor de 260 maestrantes. De manera que al concluir el año 2022 la provincia de Holguín contaba con más de dos mil 600 másteres, de ellos integraban el claustro docente dos mil 74 profesores, lo cual representa alrededor del 79 por ciento de la cantidad total.

Continuar la formación de máster y doctores en Holguín se revierte en una fortaleza para el sistema de salud porque así se garantiza más calidad en el sector sanitario, tanto en la esfera docente como asistencial, ante la posibilidad de aportar desde la ciencia soluciones puntuales a problemáticas de salud con alta incidencia en la población del territorio.

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
Aylen M. Guerra Cruz
Lic. Ciencias de la Información
© 2008 - 2024 Infomed Holguín - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas