
Tras ser concedida la autorización de la Autoridad Reguladora de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos inició en el hospital clÃnico quirúrgico LucÃa Iñiguez LandÃn el estudio de intervención expandida con Juzvinza. Este es un producto cubano producido por el Centro de IngenierÃa Genética y BiotecnologÃa (CIGB) para el tratamiento de la artritis reumatoide, una de las enfermedades autoinmunes más frecuentes.
De acuerdo con el doctor Alberto Alberteris RodrÃguez, responsable principal de este estudio en la provincia de HolguÃn, el pasado viernes se evaluaron 26 candidatos, se les realizaron los análisis complementarios correspondientes y al cumplir con los criterios de inclusión el sábado nueve de septiembre se les aplicó por primera vez el producto. Luego debieron permanecer tres horas en la institución, bajo observación, acorde con el protocolo.
Con una duración de seis meses, el estudio consta de un cronograma de aplicación durante el primer mes de tratamiento de cuatro vacunas, una semanal y luego una mensual durante los cinco meses restantes. Este estudio en las provincias Orientales llevará por nombre Mariana, en honor a Mariana Grajales, la Madre de la patria.
Por el efecto antiinflamatorio y modulador de la respuesta inmune de Jusvinza, este producto se empleó con buenos resultados durante la etapa pandémica en el tratamiento de la hiperinflamación ocasionada por la COVID-19, de ahà que se haya extendido recientemente su empleo en el tratamiento de la neumonÃa.