Dos años han pasado luego del medio siglo de fundado el Hospital Pediátrico Octavio de la Concepción de la Pedraja, motivo por el cual coincidiendo con un aniversario más de la muerte del médico integrante de la guerrilla del Che en Bolivia, tuvo lugar este 12 de octubre en la institución de salud el acto por el nuevo aniversario de entrada en funcionamiento.
En este tiempo la institución ha alcanzado no pocos logros en la esfera asistencial hasta llegar a ser centro de referencia para especialidades como Cirugía Neonatal, Neurocirugía pediátrica, Psiquiatría infantil, Ortopedia y Oncohematología.
En ese sentido expresó el doctor Héctor Pupo Rodríguez, quien asume la titánica tarea de dirigir el centro de salud, “en los primeros nueve meses del año logramos mantener un nivel de sobrevida en la institución superior al 98 por ciento, de los 61 mil 697 pacientes atendidos regresan la gran mayoría recuperados a sus hogares. Formamos parte ser sueños y realidades con las que nos comprometimos dentro de estos muros, luchamos porque crezcan con salud lo más amado de las familias: las niñas y los niños.
Resulta importante reconocer la actitud de vanguardia de nuestros trabajadores que priorizando el deber se consagran con alto sentimiento de pertenencia a asistir y mantener los servicios de protección de los recursos en la institución, asegurar su funcionamiento estable y con ello la vida de los niños. Estamos comprometidos con enfrentar retos superiores para consolidar nuestro sistema de salud. Cada trabajador honra con su esfuerzo la evolución de los principales resultados alcanzados”.
Este centro de salud ubicado en la Avenida de Los Libertadores, número 93, del Reparto Peralta de la ciudad capital provincial acoge a más de 25 especialidades y se consolida en la labor asistencial que brinda a los más pequeños y sus familias. Muestra en lo que va de año un ciento por ciento de supervivencia en la cirugía neonatal y alta resolutividad en los servicios de atención al grave, de la calidad de los procesos de enfermería y la confiabilidad en los medios diagnósticos por encima del 85 por ciento en las enfermedades oncohematológicas.
La mayor alegría del personal de salud que allí trabaja día a día y de manera incansable para mantener estos resultados en los 52 años que acumula el hospital.