Inicio » Actualidad »

El impacto del tiempo de pantalla en la salud ocular de los niños

Una encuesta nacional en EE. UU. sugiere que la mayoría de los padres pasan por alto los pasos simples para proteger los ojos de los niños; 1 de cada 7 padres dice que su hijo no ha tenido un examen de la vista en dos años.

En algunos hogares, el verano puede significar más tiempo de pantalla para los niños. Y entre las preocupaciones que surgen con los niños que pasan más horas en dispositivos digitales, videojuegos y televisores, y menos tiempo al aire libre, el daño a sus ojos.

Pero solo la mitad de los padres reconocen que el tiempo frente a una pantalla tiene un gran impacto en la salud ocular de sus hijos. Así sugiere la Encuesta Nacional sobre salud infantil del C.S. Mott Children’s Hospital en University of Michigan Health., publicada en Keeping an eye on children’s vision.

“Es posible que muchos padres no estén al tanto de los problemas de salud a corto y largo plazo relacionados con el tiempo excesivo frente a la pantalla, incluido su efecto en los ojos de los niños”, dijo la codirectora de Mott Poll, Sarah Clark.

“Nuestros hallazgos sugieren que algunos padres pueden tener percepciones inexactas de las actividades que afectan la salud ocular y la visión de sus hijos y cómo minimizar los riesgos”.

El informe representativo a nivel nacional se basó en las respuestas de 2002 padres de niños de 3 a 18 años encuestados en abril.

Algunos expertos han señalado que la combinación de más tiempo frente a la pantalla y menos tiempo al aire libre son factores que pueden poner a los niños en mayor riesgo de desarrollar miopía, lo que puede provocar problemas oculares graves en el futuro. La tasa de miopía en niños ha aumentado dramáticamente en los últimos 30 años.

La investigación aún está en curso, pero los estudios sugieren que el tiempo al aire libre protege contra la miopía.

“Los padres deben alentar al menos una o dos horas al día al aire libre porque la exposición a la luz natural beneficia el desarrollo de los ojos”, dijo Clark.

“Los padres deben hacer cumplir las reglas familiares para garantizar que los niños tengan un período sostenido de tiempo sin pantallas durante el día. Esto es especialmente importante durante los meses de verano cuando no van a la escuela y pueden tener un tiempo de inactividad menos estructurado”.

Algunas investigaciones también han indicado asociaciones entre trabajar de cerca, como leer o usar una tableta, lo que aumenta las probabilidades de miopía.

“Es un momento importante para pensar en los riesgos de la miopía para los niños porque los niños con esta afección a menudo se vuelven más miopes con el tiempo”, dijo Olivia Killeen, M.D., oftalmóloga en el Centro de Ojos Kellogg de U-M Health que consultó sobre el informe.

“La edad de inicio de la miopía es el predictor más significativo de miopía severa más adelante en la vida”.

Uso de gafas para minimizar los riesgos para los ojos de los niños

Otra área pasada por alto de la salud ocular: proteger los ojos pequeños de la luz solar intensa. Menos de un tercio de los padres encuestados dicen que usar anteojos de sol cuando están al aire libre tiene un impacto importante en la visión y la salud ocular de los niños, y solo dos de cada cinco hacen que sus hijos usen anteojos cuando están al aire libre.

De hecho, cuando los niños están al aire libre, deben usar anteojos de sol o sombreros de ala ancha para disminuir los riesgos de daño por radiación ultravioleta, que puede contribuir a problemas oculares en la vejez, dice Clark.

“Si bien los padres a menudo se aseguran de que la piel de sus hijos esté protegida con protector solar, es posible que tampoco piensen en proteger sus ojos del sol”, dijo Clark.

Muchos padres encuestados también omiten pasos que ayudan a minimizar las lesiones oculares durante actividades que incluyen el riesgo de que objetos golpeen el ojo del niño a alta velocidad o fuerza, y menos de un tercio de los padres dijeron que su hijo usa anteojos o gafas protectoras durante los deportes de contacto.

Clark recomienda a los padres que busquen el consejo del proveedor de atención médica de su hijo para obtener anteojos seguros y cómodos para deportes como lacrosse, tenis, béisbol y softball, ​​y baloncesto.

Sin embargo, la mayoría de los padres encuestados dicen que los niños y adolescentes usan anteojos o gafas protectoras cuando realizan actividades que presentan un riesgo de lesiones oculares, incluido trabajar con herramientas y jugar juegos de disparos como pistolas Nerf o paintball.

Después del tiempo que pasan frente a las pantallas, los factores más comunes que los padres identifican como que afectan la visión y la salud ocular de los niños son leer con poca luz, qué tan cerca se sientan los niños del televisor/pantalla, la dieta y la luz azul de las pantallas.

“Algunos padres aún pueden seguir los consejos de generaciones pasadas sobre la protección de los ojos de los niños”, dijo Clark. “Leer con poca luz o sentarse cerca del televisor puede causar fatiga o tensión ocular, pero no causará ningún daño permanente ni problemas oculares a largo plazo”.

Menos de un tercio de los padres dicen que los niños usan anteojos que bloquean la luz azul. Si bien la cantidad de luz azul no daña los ojos, puede afectar los ritmos circadianos y dificultar que los niños se duerman. Los expertos recomiendan que los niños dejen de usar la pantalla de luz azul al menos una hora antes de acostarse.

Revisiones oculares periódicas para detectar problemas a tiempo

Cuatro de cada cinco padres informan que a su hijo se le ha realizado una prueba de la vista durante una visita al pediatra o al médico de familia, mientras que más de una cuarta parte dice que los niños se hicieron la prueba en la escuela o en la guardería.

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
Brian Martinez Rodriguez
Webmaster | Licenciado en Gestión de Información en Salud

Últimos Comentarios

© 2008 - 2022 Infomed Holguín - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas