Inicio » Actualidad »

En planificación ensayos clínicos en Holguín para el tratamiento de enfermedades oncológicas

Doctora Zaimar Rodríguez Feria, Jefa del Grupo Provincial de Ensayos Clínicos.
Doctora Zaimar Rodríguez Feria, Jefa del Grupo Provincial de Ensayos Clínicos.

La provincia de Holguín es uno de los territorios de Cuba más reconocidos por su participación y número de ensayos clínicos asumidos. En este sentido, en el presente año se encuentran en fase de planificación cinco protocolos, destinados por lo general a pacientes con enfermedades oncológicas, en diferentes localizaciones.

De acuerdo con la Jefa del Grupo Provincial de Ensayos Clínicos, la doctora Zaimar Rodríguez Feria “La mayoría de los cinco ensayos clínicos en etapa de planificación están enfocados a la línea de trabajo oncológico y comenzarán próximamente. Se trata de productos preparados para ser aplicados en algunos tipos y estadios del cáncer”.

En el recuento histórico suman 97 los protocolos ejecutados en los últimos años en Holguín, mientras que en la actualidad se encuentran ocho en desarrollo.

Estos ensayos clínicos en planificación provienen de todos los centros promotores, como es el caso del Centro de Inmunología Molecular (CIM), el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) y otros pertenecientes al Grupo de Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba, más conocido como BioCubaFarma.

Ante enfermedades neoplásicas, una vez que los estudios con los productos de prueba concluyen y demuestran resultados satisfactorios, pasan a la práctica médica habitual. Así se cuenta con una opción terapéutica más que tienen los médicos de las diferentes especialidades para tratar a sus pacientes.

De ahí su impacto en este territorio nororiental, en opinión de la doctora Rodríguez Feria “es excelente la acogida de los ensayos clínicos pues Holguín es una de las provincias con mayor cultura en esta actividad, por parte de la población.

De manera que son muy seguidas las noticias sobre el tema, al ser una opción terapéutica más. En especial la parte oncológica tiene una amplia repercusión social”.

A diario se trabaja en función de que esta práctica llegue a la población con la mayor calidad posible. Por tal motivo, los ensayos clínicos, concebidos para mejorar la calidad de vida de quienes padecen serias complicaciones de salud son resultado del desarrollo de la biotecnología y las terapias en función de la salud.

1 Comentario

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
Brian Martinez Rodriguez
Webmaster | Licenciado en Gestión de Información en Salud

Últimos Comentarios

© 2008 - 2022 Infomed Holguín - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas