Inicio » Actualidad »

Favorece óptimo desarrollo del niño pesquisa auditiva en neonatos

La pesquisa auditiva en neonatos, que se aplica en Isla de la Juventud como en el resto de Cuba, favorecerá el óptimo desarrollo del niño en caso de detectarse precozmente algún grado de hipoacusia, que muchas veces escapaba al examen clínico.

Edilberto Morales Fuentes, especialista en ginecología y obstetricia y responsable municipal de la sección del Programa de Atención Materno Infantil, precisó que desde el año 2020 es obligatorio realizar ese diagnóstico al ciento por ciento de los niños a las 24 o 48 horas de nacidos, a fin de evitar consecuencias negativas en el desarrollo de su lenguaje, capacidad de aprendizaje y socialización.

0512-neonatos.jpg

Con anterioridad, un grupo de especialistas en otorrinolaringología y de enfermería se adiestraron en el hospital Juan Manuel Márquez de La Habana, con el objetivo de dominar esa técnica orientada a la detección oportuna de las pérdidas auditivas que lamentablemente terminan en discapacidad, explicó el galeno a la Agencia Cubana de Noticias.

Agregó que este procedimiento se comenzó a aplicar en el país de forma experimental desde 2017.

Una publicación en Revista Cubana de Salud Pública confirma que se realizó un estudio de desarrollo tecnológico durante el referido año, y en la primera etapa –a través del muestreo simple aleatorio– se seleccionaron las provincias de Pinar del Río, Camagüey y Guantánamo para participar en la implementación experimental del procedimiento.

Morales Fuentes precisó que una vez evaluado por los profesionales competentes el diagnóstico, se clasifica y observa si existe alguna alteración, de resultar positiva la prueba comienza una etapa importante para el niño y el resto de su familia, que puede ser la rehabilitación del menor mediante prótesis o la estimulación de otras vías sensoriales como el implante coclear, según la gravedad de la afectación.

A pesar de las restricciones a causa del bloqueo económico, comercial y financiero de EE.UU. a Cuba, la mayor de las Antillas continúa apostando por la calidad de vida de su población al aplicar este tipo de prueba a la que no pueden acceder por sus costos otras poblaciones infantiles del mundo, acotó el galeno.

Según un informe de la Organización Mundial de la Salud de marzo último, más del cinco por ciento de la población mundial (432 millones de adultos y 34 millones de niños) padece una pérdida de audición discapacitante y requiere rehabilitación, asimismo, se calcula que para el 2050 esa cifra sobrepase los 700 millones (una de cada diez personas).

La OMS calcula que los casos desatendidos de pérdida de audición representan un costo mundial anual de 980 000 millones de dólares.

0512-neonatos2.jpg

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
aylen

Últimos Comentarios

© 2008 - 2022 Infomed Holguín - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas