Inicio » Celebraciones »

Fidel Castro: Los pioneros de hoy son los jóvenes comunistas de mañana

Organizaciones juveniles en Cuba

Un día como hoy, hace 62 años nacía la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba (UJC), “en medio de una colosal lucha desatada por el imperialismo en todos los terrenos contra la Revolución cubana”, así describía Fidel Castro aquel significativo momento donde además agregaba “surge ya, como fuerza organizada y baluarte de la patria, nuestra combativa juventud”.

Cuando hoy culmina el XII Congreso de la UJC celebrado del 2 al 4 de abril en La Habana, se reafirma que en Cuba existe una juventud sólida y comprometida con su historia, plenamente consciente de los desafíos que enfrenta y motivada por las ideas y el legado del Comandante en Jefe quién siempre creyó en ellos y los hizo partícipes de importantes tareas.

Aquel 4 de abril de 1962 Fidel expresaba su confianza en ellos y les decían que eran dignos continuadores de la obra revolucionaria:

Creer en la juventud es mirar todo lo que nuestra juventud puede hacer; es ver en esa juventud los dignos continuadores de la obra revolucionaria; es ver en la juventud a mejores continuadores o constructores de la obra revolucionaria mejores todavía que nosotros mismos”.

También les explicaba lo que representaba ser un joven comunista  y enfatizaba la responsabilidad que tienen en ser ejemplos para los otros:

Ser joven comunista no significará privilegio de ninguna clase, sino todo lo contrario: ser joven comunista significará sacrificio (…), significará abnegación; ser joven comunista significará que por su conducta, dondequiera que se encuentre ese joven, podrá contar con el reconocimiento y con la admiración de todos los demás jóvenes, con el reconocimiento indiscutible y la admiración ilimitada, por su conducta, de todos los demás jóvenes”.

Hay que tener temple para ser un Joven Comunista, hay que tener carácter para ser un Joven Comunista, hay que tener abnegación para ser un Joven Comunista, hay que tener vocación para ser un Joven Comunista, hay que saber cumplir.  Si se es estudiante, hay que ser inexorablemente buen estudiante; si se es trabajador de una fábrica, hay que ser obrero modelo en esa fábrica; hay que ser ejemplo de buen compañero, hay que ser ejemplo de sacrificio, hay que ser ejemplo de voluntad; han de ser los primeros en todo, en el trabajo, en el estudio, en los deportes, en la vida de relación con los demás compañeros”.

El joven comunista ha de ser, antes que nada, un compañero modesto, porque la modestia es una de las primeras virtudes del revolucionario”.

Es importante que nuestros jóvenes tengan presente que su obra, su ejemplo, no solo será útil a la Patria, sino que será útil también a todos los pueblos de América Latina, a los jóvenes de América Latina”.

Durante la clausura del I Congreso de la FEU les explica a las nuevas generaciones:

Nosotros tuvimos nuestra hora de revolución, pero la hora de la revolución de ustedes empieza ahora, está comenzando. Y nadie tendrá que entristecerse pensando que el momento de las grandes luchas pasó, que el momento de los grandes heroísmos pasó; mayores luchas y mayores heroísmos todavía se requerirán de las nuevas generaciones, si somos capaces de comprender las realidades de nuestro mundo y las realidades de nuestro presente.

Por eso, nosotros les decimos a nuestros jóvenes estudiantes, les recordamos, que el futuro está lleno de tareas, que el futuro está lleno de luchas que requieren conciencia, que requieren temple, que requieren espíritu revolucionario y que requieren conocimientos”.

En inumerables ocasiones las palabras del líder de la Revolución cubana estuvieron dedicadas a las nuevas generaciones y es que los niños cubanos también desde su Organización de Pioneros “José Martí” (OPJM) arriban hoy a su aniversario 63 sobre la cual Fidel dijo:

Nosotros queremos que la organización de pioneros cubanos sea una gran organización; nosotros queremos que nuestros niños sean los niños más estudiosos, los niños que mejor se porten; nosotros queremos que nuestros niños sean los más organizados; nosotros queremos que nuestros niños sean los más felices; nosotros queremos sentirnos siempre orgullosos de los niños”.

Desde la OPJM, se promueve en ellos el interés por el conocimiento, el sentido de compromiso con la sociedad, el amor a la Patria y la solidaridad con otras naciones. A medida que crecen, pasan de una organización a otra. Fidel subrayaba lo importante que era esta transición:

Los pioneros de hoy son los jóvenes comunistas de mañana y los pioneros de hoy serán los futuros militantes del Partido Comunista de Cuba”.

Y es que para el Comandante la OPJM era la organización más poderosa: “También hoy tenemos un partido de acero, una juventud de acero, con más experiencia que nunca; las organizaciones de masa, de obreros, campesinos, mujeres, vecinos, estudiantes de todos los niveles y nuestra más poderosa organización de masa: ustedes, la Organización de Pioneros “José Martí””.

En el contexto histórico actual, la unidad entre generaciones es de vital importancia para asegurar la continuidad de la Revolución cubana. Al cumplir la OPJM y la UJC un nuevo aniversario es impresindible acudir a las palabras de Fidel que nos recuerdan que: “Cuando en el futuro se hable de esta obra revolucionaria, se hablará de una sola generación, porque en este minuto histórico se han unido todas las generaciones, en este minuto histórico somos una sola generación en pie de lucha”, realzando la importancia de enfrentar juntos los desafíos actuales.

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
Aylen M. Guerra Cruz
Lic. Ciencias de la Información
© 2008 - 2024 Infomed Holguín - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas