Inicio » Actualidad »

Firman Cuba y Bielorrusia memorando de entendimiento para la colaboración científico-técnica

Al concluir la visita de una delegación de Bielorrusia a Cuba, fue firmado un memorando de entendimiento para la colaboración científico-técnica y la expansión de las relaciones bilaterales entre directivos de la Academia Nacional de Ciencias de ese país y el Ministerio de la Agricultura (Minag).

Científicos y directivos de entidades agropecuarias de la nación euro oriental recorrieron durante los últimos días de julio centros de investigaciones, empresas, cooperativas y fincas en el occidente cubano, y firmaron las bases para la cooperación, el establecimiento de investigaciones y elaboraciones conjuntas en el marco de las direcciones coordinadas.

También prevén la comercialización de los resultados de actividades conjuntas en las repúblicas de Bielorrusia, Cuba y en terceros países, el intercambio de información y tecnologías y el uso de la infraestructura científica de ambas partes.

Al rubricar el documento, Dmitry M. Bogdanovich, director del Centro Científico de la Academia de Ciencias de Bielorrusia para la cría de animales y Telce González Morera, director de Ciencia, Tecnología, Innovación y Medio Ambiente del Minag admitieron que el mismo refuerza los potenciales científicos y técnicos de ambos países.

El documento define que la colaboración entre las partes se cumplirá mediante la realización de proyectos de investigación e innovación, organización de programas conjuntos para personal científico de alta calificación, la preparación de publicaciones científicas y de información.

Incluyen entre las prioridades, la realización de conferencias, talleres y reuniones conjuntas sobre temas de interés común, la organización y participación en los eventos de las partes en una amplia gama de direcciones científicas, así como el intercambio de información científica y de otro tipo.

Definen que con el consentimiento de ambas partes, los centros de investigación, instituciones y científicos de terceros países pueden ser invitados a participar en proyectos y programas que se lleven a cabo en virtud del presente memorándum.

La información científica de carácter no patentado que resulte de la cooperación (por acuerdo entre ambas partes) se pondrá a disposición de la comunidad científica. En el caso de recibir resultados de investigaciones conjuntas con derechos de propiedad, cada parte deberá actuar de acuerdo con la legislación de su Estado.

El memorando tendrá una vigencia de tres años a partir de ahora y podrá ser rescindido por cualquiera de las partes mediante notificación con seis meses de antelación, expresando su intención de suspenderlo o renegociarlo, de lo contrario se prorroga automáticamente por un período de cinco años.

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
Aylen M. Guerra Cruz
Lic. Ciencias de la Información
© 2008 - 2024 Infomed Holguín - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas