Inicio » Actualidad »

Frank País García, un héroe marcado por su tiempo.

Nacimiento en Santiago de Cuba de Frank País García

Frank País García nació el siete de diciembre de 1934, en Santiago de Cuba, y murió asesinado con solo 22 años en el Callejón del Muro de su ciudad natal, siendo ya un connotado combatiente de la lucha clandestina revolucionaria.

La vida de Frank fue muy corta, sin embargo se entregó sin límite a la causa de libertad, dio nobleza sin fin, combatió, se hizo un imprescindible y su trayectoria fue pura, corajuda, intachable. Por eso es uno de los héroes inolvidables de la Patria.

Frank País se crecía y maduraba como combatiente revolucionario. Primero estuvo entre los dirigentes del Movimiento en la antigua provincia de Oriente y ya en 1956 fue promovido a Jefe de Acción y Sabotaje del M-26-7 en todo el país.

Su esmero en el levantamiento de la heroica Santiago de Cuba, el 30 de noviembre de 1956 como apoyo al desembarco del yate Granma, solo fue frutado por los imponderables del clima, que retrasaron la llegada del navío a tierras cubanas, en su azarosa travesía desde México.

Lamentablemente, murieron valiosos revolucionarios ese día y él fue detenido y encausado junto a otros participantes.

Su hermano Josué cayó asesinado el 30 de junio de 1957 y él apenas lo sobrevivió un mes más.

Su entierro fue la más combativa y al mismo tiempo más doliente manifestación de la ciudad de Santiago de Cuba, que se volcó a las calles, desafiando la represión. Acompañaron a la estoica madre, Doña Rosario y a su novia bella e inconsolable, América Domitro. Se acompañaron a sí mismos en su dolor y juraron continuar en el combate.

Hay muertos que aunque muertos no están en sus entierros”, escribió por entonces el poeta Manuel Navarro Luna. Es el caso de Frank País García.

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
Lic. Yuneisi Pérez Rodríguez
Lic. Comunicación Social

Últimos Comentarios

© 2008 - 2023 Infomed Holguín - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas