Inicio » Actualidad »

Funcionarios de las ciencias médicas en Holguín avanzan en el programa de Doctorado en Ciencias de la Educación

Los doctores Galina Galcerán y George Augusto junto a miembros del tribunal y colegas que los evaluó durante el taller de pase a predefensa del programa de Doctorado en Ciencias de la Educación

Los ejercicios académicos correspondientes a los talleres de pase a predefensa del Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación avanzan en Holguín. Así lo constata la más reciente presentación de la doctora Galina Galcerán Chacón, rectora de la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín (UCMHo) y el doctor George Augusto Velázquez Zúñiga, decano de la Facultad de Ciencias Médicas Mariana Grajales Coello a sus ejercicios de taller, los cuales culminaron satisfactoriamente.

El Doctorado en Ciencias de la Educación es un programa acreditado de Excelencia, perteneciente a la Facultad de Ciencias de la Educación y al Centro de Estudios en Ciencias de la Educación (CECE), de la Universidad de Holguín (UHo).

Entre las líneas de investigación que potencia este programa de posgrado se encuentran La formación laboral en los contextos educativos; Didáctica general, particular y diseño curricular para los diferentes niveles educativos y disciplinas docentes y Labor educativa en los procesos educacionales.

De manera que aporta diversos beneficios esta formación al entorno social donde se desarrolla, pues integra diferentes metodologías de investigación, contribuye a socializar conocimientos y publica la información mediante diferentes herramientas.

Además suple las necesidades de superación profesional de los profesores universitarios, con una sólida preparación académica a los doctorandos mediante las investigaciones emanadas a partir de las líneas de investigación aprobadas, una manera de resolver problemas científicos presentes en el territorio.

De acuerdo con información publicada en la página web de este programa de formación de la casa de altos estudios en Holguín, “ como antecedente a la formación doctoral en la universidad, el Centro de Estudios en Ciencias de la Educación (CECE) concibe y desarrolla, durante varios cursos escolares, el diplomado básico para la formación de doctores, cuyo objetivo esencial radica en adecuar las solicitudes de temas doctorales a las instancias correspondientes, así como la preparación propedéutica acerca de las diversas interpretaciones que se atribuyen en la actualidad a los contenidos de la Pedagogía y la Didáctica como ciencias sociales y en su relación con la investigación educativa.

El programa de formación doctoral contribuye al propósito de dar respuesta a la necesidad de formar cuadros científicos en la rama de las Ciencias Pedagógicas, para los diferentes subsistemas del Sistema Nacional de Educación, incluida la Educación Superior, en función de elevar la calidad de la educación”.

En el caso particular de la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, desde finales del año 2022 se dio a conocer la noticia de la aprobación del programa de formación doctoral en Ciencias Biomédicas Clínico-quirúrgicas, tras los acuerdos de la Comisión Nacional de Grado Científico de la aprobación del programa y de la universidad, como institución autorizada para esta formación.

Así, mediante tres abarcadoras líneas de investigación diseñadas se le da la oportunidad a más profesionales de la salud de poder optar por este grado científico y se contribuye a la formación académica de posgrado en el cuarto nivel, condición con la que cuentan en Cuba cinco universidades de las ciencias médicas: la de Santiago de Cuba, Camagüey, Villa Clara y La Habana.

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
Aylen M. Guerra Cruz
Lic. Ciencias de la Información

Últimos Comentarios

© 2008 - 2024 Infomed Holguín - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas