Inicio » Actualidad »

Hacer ciencia desde la rehabilitación

II Taller Territorial de Rehabilitación de base comunitaria.
II Taller Territorial de Rehabilitación de base comunitaria.

Durante la jornada de este 11 de noviembre aconteció la sesión científica del II Taller Territorial de Rehabilitación de base comunitaria, ocasión en la que se presentaron más de 70 investigaciones y participaron profesionales de la Medicina Física y Rehabilitación y de otras especialidades afines de siete regiones del país.

Según declaraciones del doctor Ángel Carlos Yumar Carralero, presidente del Capítulo Holguín de la Sociedad Cubana de Medicina Física y Rehabilitación “este evento tuvo como esencia el abordaje de la rehabilitación y la conducta de los pacientes con discapacidad, para desde la intersectorialidad compartir diferentes criterios sobre la manera de hacer ciencia en diferentes instituciones, con el fin de aportar a la rehabilitación.

A la cita acudieron profesionales de La Habana, Ciego de Ávila, Las Tunas, Granma, Guantánamo, Santiago de Cuba y Holguín, entre ellos cursantes de las maestrías en Atención Físico Terapéutica Comunitaria, la de Medicina Natural en Atención Integral al paciente y la de Economía de la Salud. Así como representantes de especialidades adjuntas y perfiles afines como anestesia y cardiología.

En la sesión de la mañana se impartieron cinco conferencias magistrales sobre el manejo del dolor; la rehabilitación cardiovascular dirigida a la Atención Primaria de Salud; el quehacer de la especialidad en el territorio que abarcó desde el proceso de la acreditación de la especialidad hasta la actualidad y las experiencias del Centro para la Investigación y Rehabilitación de las Ataxias Hereditarias.

Uno de los propósitos de la rehabilitación es llevar al contexto donde se desarrolla el paciente esta especialidad para que alcance las capacidades funcionales adecuadas para su desarrollo en al ámbito social y familiar, significó el también médico especialista de II grado en Medicina Física y Rehabilitación.

Esta especialidad basada además en la parte física da la posibilidad de mejorar situaciones discapacitantes por dolor o enfermedades degenerativas, de ahí la ventaja de brindar accesibilidad a los pacientes, pues cada una de las áreas de salud en los 14 municipios está representada por esta especialidad, aún en los más intrincados lugares de la geografía holguinera.

Los residentes de la especialidad tuvieron la oportunidad de presentar sus resultados investigativos, otra manera de potenciar desde el posgrado el acercamiento de los profesionales de la rehabilitación al ámbito científico.

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
Brian Martinez Rodriguez
Webmaster | Licenciado en Gestión de Información en Salud

Últimos Comentarios

© 2008 - 2022 Infomed Holguín - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas