Inicio » Actualidad »

Holguín con 26 nominados a Premio Nacional Anual de Salud

La provincia de Holguín cuenta con 26 nominados al Premio Nacional Anual de Salud, entre investigaciones, libros y artículos publicados en revistas, y por primera vez el oriental territorio concursa en las ocho categorías del certamen, reconocido como uno de los lauros más importantes otorgados dentro de ese sector en Cuba.

Elianis Ocaña, presidenta en funciones del Consejo Provincial de Sociedades Científicas, indicó a la ACN que entre los aspirantes sobresalen trabajos referidos a la atención primaria de salud, el seguimiento a personas con discapacidad, poblaciones pediátricas, el manejo de pacientes graves y la medicina natural y tradicional.

A estos se suman, explicó la directiva, otras temáticas como los protocolos de seguridad psicológica en el enfrentamiento a la COVID-19, la infertilidad y el tratamiento de la ataxia espinocerebelosa tipo II (SCA2), afección degenerativa que concentra en Holguín la mayor tasa de prevalencia de América Latina, con unos 40 enfermos por cada cien mil habitantes.

Subrayó que la provincia compite también en el acápite de libro con los textos «Materiales dentales: fundamentos teóricos y prácticos» y «Complicaciones de la cirugía tiroidea», de los autores Mildred Gutiérrez Segura y Joaquín Alejandro Solarana Ortiz, respectivamente, reconocidos por sus estudios para mejorar la calidad de vida en pacientes de la atención hospitalaria.

A la vez, el sistema de salud propuso al doctor en Ciencias Luis Velázquez, quien acumula una sobresaliente trayectoria en el seguimiento a personas con SCA2, para el Premio Especial por la obra de la vida, incluido entre las categorías del concurso, indicó Ocaña.

Velázquez, actual Presidente de la Academia de Ciencias de Cuba, es además fundador del Centro para la Investigación y Rehabilitación de las Ataxias Hereditarias, ubicado en la cabecera provincial y único de su tipo en la isla, donde se desarrollan técnicas para la detección precoz y el manejo de las secuelas neurológicas provocadas por la enfermedad, entre ellas, la no coordinación entre miembros inferiores y superiores.

El Premio Nacional Anual de Salud, en su edición 45, se entregará en La Habana en noviembre próximo y luego de dos años de suspensión por el nuevo coronavirus se concede a los profesionales con resultados relevantes en los estudios vinculados a las ciencias médicas, en correspondencia con los objetivos, prioridades y retos del sector, reseña la página oficial de ese ministerio.

Refiere asimismo que participarán médicos, estomatólogos, psicólogos, licenciados en enfermería y en tecnología de la salud, farmacéutica, bioquímica, biólogos, ingenieros, economistas y otros profesionales y técnicos, cuyos trabajos contribuyan a mejorar los indicadores de atención a la población, la eficiencia y sostenibilidad de las instituciones y programas.

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
aylen

Últimos Comentarios

© 2008 - 2022 Infomed Holguín - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas