Inicio » Actualidad »

Holguín con atrasos en aplicación de segunda dosis de refuerzo anticovid

La vacunación de refuerzo anticovid es esencial para mantener niveles de anticuerpos contra la enfermedad

La vacunación de refuerzo anticovid-19 en Cuba es una estrategia diseñada para lograr que las personas inmunizadas alcancen o mantengan los niveles de anticuerpos requeridos para la protección frente a esa enfermedad.

No obstante, pese a la voluntad política y gubernamental de que la COVID no vuelva a representar un serio problema de salud para el país, la provincia de Holguín presenta atrasos en el porciento de inmunización de la segunda dosis de refuerzo en la población adulta, intervención sanitaria que abarca a las personas mayores de 19 años.

De acuerdo con la responsable del Programa de Vacunación en el Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM), doctora Zeida Orges Vecino, “Hasta el día 17 de noviembre en esta intervención el territorio holguinero sólo alcanzaba el 60.5 por ciento   de inmunización en la población real vacunable, cifras que se encuentran muy por debajo del comportamiento de este indicador para la fecha del año en que nos encontramos”.

Hasta ese momento se habían aplicado más de 428 mil vacunas, siendo los municipios que se encuentran por debajo de la media provincial Urbano Noris (40.8 por ciento), Holguín (50.4 por ciento), Moa (50.5  por ciento), Antilla (52.6 por ciento), Gibara (55.5 por ciento), Frank País (56.9 por ciento), Cueto (58.5 por ciento) y Calixto García (59.1 por ciento).

Más allá de las cifras estadísticas que acumula cada demarcación  es importante que cada persona sea responsable por su salud y asista a aplicarse el segundo refuerzo, ya que según advierte la doctora Orges Vecino, “si nos exponemos al virus luego de más de seis meses de vacunados, aunque se cuente con el esquema completo de vacunación y el primer refuerzo  el sistema inmune no está preparado de igual forma para defenderse ante esa exposición”

Incluso más preocupante resulta que exista personal sanitario sin esquema completo y segunda dosis administrada, pues se encuentran entre los grupos más expuestos y vulnerables al contagio.

Las dosis de refuerzo, con una eficacia demostrada al incrementar aún más los niveles de protección contra la COVID resultan necesarias, en especial ante la amenaza de nuevas variantes.

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
Lic. Yuneisi Pérez Rodríguez
Lic. Comunicación Social

Últimos Comentarios

© 2008 - 2023 Infomed Holguín - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas