Inicio » Actualidad »

Holguín con la situación epidemiológica más complicada por COVID-19 en la región oriental

Entre las de mayor morbilidad del país se mantiene la provincia de Holguín, que al cierre del día de ayer totalizó 68 positivos al SARS-CoV-2, 18 menos en relación con jornada anterior, pero muy superior a la de la mayoría de los otros territorios de Cuba.

De la cifra total de diagnosticados 67 son autóctonos y un importado del municipio de Rafael Freyre, mientras que nueve de los 14 municipios tuvieron participación en la transmisión comunitaria: Holguín, Báguanos, “Urbano Noris”, Cueto, Cacocum, “Frank País”, Moa, Gibara y Mayarí.

De esta manera hay un acumulado en los primeros 22 días de febrero de 2 mil 902 enfermos, de ellos 2 mil 871 autóctonos, para una tasa de incidencia de 281,2 por 100 mil habitantes y 31 importados; con los municipios de Báguanos, Cacocum, “Urbano Noris”, Holguín y “Calixto García” por encima de la media provincial.

En tanto que en los últimos 14 días hay 36 casos sin fuente de infección precisada, de Holguín (de las áreas de salud Julio Grave de Peralta, René Ávila Reyes, Mario Gutiérrez Ardaya, Álex Urquiola), Gibara (del área de salud José Martí y José Ávila Serrano).

El territorio holguinero lleva más de un mes sin eventos abiertos y los focos activos suman 250, dispersos en toda la geografía provincial con énfasis en Holguín, Báguanos, Gibara y Banes, mientras que en el resto de los municipios el número oscila entre nueve a uno.

Aunque disminuyen los confirmados ingresados aún la cifra es alta con 314, de ellos 255 en el hogar bajo vigilancia del médico y enfermera de la familia y los sospechosos suman mil 88, en su mayoría también en sus viviendas.

Aspecto favorable es que la provincia no reportó fallecidos por COVID-19 en este día y los pacientes en estado crítico o grave suman seis, de acuerdo con información del Puesto de Dirección de Salud en Holguín.

La epidemióloga Yanelis Calviño explicó que aunque la provincia está bajando, de manera paulatina, el número de positivos, el peligro sigue latente, porque el virus sigue circulando con la particularidad de tener una alta contagiosidad.

“Consideramos que para finales de este mes y durante marzo la curva de activos vaya aplanándose y mejore la situación epidemiológica, pero para lograr esto es necesario la cooperación de la población en general, a partir de cumplir con las medidas de prevención, que como esencial está el uso correcto del nasobuco, acudir al médico ante signos o síntomas de la enfermedad, mantener la higiene y el distanciamiento físico y evitar exponerse a las aglomeraciones de personas”, apuntó.

Insistió, además, en el completamiento del esquema de vacunación de aquellas personas pendientes de alguna de las tres inyecciones, así como procurar la de refuerzo, que debe suministrase luego de tres meses de la tercera dosis, para así prevenir la enfermedad severa y muerte por COVID-19.

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
aylen

Últimos Comentarios

© 2008 - 2022 Infomed Holguín - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas