Inicio » Actualidad »

Holguín, entre las tres primeras provincias del país con más alta tasa de suicidio

Doctora Niuris Ricardo Díaz, especialista en salud mental en la Dirección Provincial de Salud (DPS)

El hecho de que cada 40 segundos una persona se suicide en el mundo habla del flagelo que significa para los países esta problemática. En Cuba en los últimos años también se ha visto un incremento de la tasa de suicidios, donde la provincia de Holguín se ubica entre las tres primeras con más alta tasa de suicidio.

Para conocer las posibles causas de esta incidencia, así como las acciones a nivel territorial para prevenir esta conducta la doctora Niuris Ricardo Díaz, especialista en salud mental en la Dirección Provincial de Salud (DPS).

¿Cómo se comporta el suicidio en la provincia de Holguín?

-“Después de la pandemia de COVID-19 en el mundo se ha incrementado la conducta suicida, o sea, es una tendencia mundial y nuestro país también fue muy afectado por esta por consecuencias biológicas, psicológicas, económicas y sociales como resultado de esa pandemia. Esta también trajo aparejado un incremento de las problemáticas a nivel comunitario y de la conducta suicida propiamente dicha, con cifras superiores a las que exhibíamos antes del año 2020.

Los municipios con más alta tasa de suicidios son Calixto García, Rafael Freyre, Gibara, Cacocum, Báguanos, Banes y Holguín, o sea, aquellos aledaños a la cabecera provincial; mientras los del este exhiben una mejor tasa de suicidio.

Ciertamente la provincia de Holguín se encuentra entre las tres primeras provincias de más alta tasa de suicidio en Cuba y eso tiene que ver con cuestiones histórico culturales, una población muy densa y con problemáticas sociales complejas. La conducta suicida hoy en nuestra provincia es a predominio del grupo de edad del adulto mayor, aquel que sobrepasa los 60 años y más agudizado en el grupo de 65 años en adelante.

En otras edades como la adolescencia tenemos una tasa ligeramente aumentada, aspecto en el que se trabaja para reducirla, pues tenemos en ese grupo dos muertes en lo que va de año. Si bien esta tasa no es alta, no estamos conformes porque mientras tengamos un adolescente intentando contra su vida quiere decir que las acciones aún son insuficientes.

En relación al adulto propiamente dicho, en el grupo de 25 a 59 años de edad tenemos la tasa ligeramente elevada, a expensas del grupo de 50   a 59 años de edad, también ocasionado por problemáticas sociales complejas”.

Ante esta tendencia al incremento de enfermedades relacionadas con la salud mental, ¿qué acciones realiza el sector salud en la provincia de Holguín?

-“En la provincia de Holguín el sector salud trabaja en la implementación de una estrategia diseñada con cuatro componentes esenciales que son Promoción y prevención de salud, Docente investigativo, Atención médica y rehabilitación y Acciones de control.

En relación con la promoción de salud se fortalece en las diferentes áreas de salud donde participan estudiantes de ciencias médicas, certificados como promotores para trabajar en los factores de riesgo. También resulta importante trabajar en los factores de riesgo como adicciones, estilos de vida inadecuados, la depresión en el adulto mayor, la compensación de las enfermedades mentales crónicas, ya sean neuróticas, psicóticas o trastornos psicopáticos de la personalidad.

Resulta recomendable trabajar con los adultos mayores que viven solos, realizar acciones a nivel comunitario en la búsqueda de mensajeros o trabajadores sociales encargados de la dispensarización y atención a las necesidades de estos adultos mayores.

Ya visto desde el sector sanitario en la Atención Primaria de Salud se dispensan las personas con riesgo suicida, clasificados como bajo, mediano y alto riesgo, de acuerdo a la situación que tienen ellos. Por ejemplo, si viven solos, padecen enfermedades crónicas, si han padecido depresión o tienen intentos suicidas anteriores. Entonces, en dependencia de los factores de riesgo se clasifican y eso permite diferenciar una atención por especialistas en psicología y psiquiatría.

Estos especialistas son los que van a interconsultar estos casos y tener un seguimiento más cercano a los más complejos. Pero la atención no solamente es desde el orden de la salud pública, sino en el orden de la colaboración con otros organismos como los CDR, FMC, trabajo social, consejos populares para entre todos lograr solventar las causas que dan origen a esta situación y así poder frenar la ideación, el intento y el suicidio.

Resulta importante desde la academia dar seguimiento y brindar soluciones desde la ciencia a problemáticas de salud como esta. ¿Qué acciones se desarrollan en este sentido?

Desde la universidad médica también se forman promotores de salud, se organizan las tesis de la maestría de Salud Mental Comunitaria, de APS dirigidas a algunas problemáticas de esta índole, pues hay municipios y comunidades específicas identificadas donde hay una mayor incidencia de esta problemática. Desde ahí estamos convocados a realizar investigaciones  para definir cuáles son las particularidades y poder tratar con diferenciación esa situación.

El componente docente está en la carrera de Medicina, en el quinto año, momento en el que reciben el programa los estudiantes. Luego cuando los médicos van a ir a las comunidades se hace un programa para ellos que dura alrededor de 45 días, donde se les vuelven a dar los programas más importantes y volvemos a participar como profesores para esos médicos de familia recién graduados con los programas de conducta suicida, droga y alcoholismo.

También hay muchos cursos de postgrado, preparados en la universidad que por periodos vuelven a impartirse en la universidad médica. Las acciones de control abarca desde las áreas de salud donde el psicólogo, el jefe de GBT y el subdirector de asistencia médica tienen control del programa desde las áreas de salud y a nivel municipal los departamentos de Salud Mental son los rectores del control al programa, de conjunto con las Direcciones Municipales de Salud.

A nivel provincial desde la Dirección Provincial de Salud, específicamente desde la sección de adulto mayor, asistencia social y Salud Mental se controla el programa de la conducta suicida en la provincia completa. También hay otras áreas como la APS con funciones específicas. La atención secundaria representada con el programa de los hospitales, donde se garantizan en los diferentes centros una atención continuada del intento suicida, donde la vida de la persona se salva para poder trabajar luego con ellos.

Es un ingreso que se hace en el hospital psiquiátrico por un periodo de siete días a todo intento suicida, en el caso de los adultos. Si se trata de adolescentes sucede igual pero en el hospital pediátrico. Luego se siguen durante tres años en el programa, son atendidos por especialistas en salud mental, se revalúan y se les da el alta si se comprueba que los riesgos han desaparecido”.

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
Aylen M. Guerra Cruz
Lic. Ciencias de la Información
© 2008 - 2024 Infomed Holguín - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas